• Regístrate
Estás leyendo: Enseñanzas de Pittsburgh
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:01 Hoy

El Escritorio

Enseñanzas de Pittsburgh

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Comparto en esta ocasión reflexiones que surgen del Diplomado en Liderazgo Local y Gobernanza Territorial que tuve la fortuna de tomar recientemente, y tiene que ver con el caso del Alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto quien tuvo que afrontar el dilema de cómo hacer a la capital histórica del acero y por lo tanto de las industrias tradicionales un ejemplo de eco ciudad en Estados Unidos. 


En la vida pública a veces nos afrontamos a dilemas aparentes como el de Pittsburgh, a simple vista una ciudad sostenible que le apuesta a las energías limpias no puede coexistir con industrias como la del acero, sin embargo está metrópoli de Pennsylvania logró sobreponerse a la contaminación que en su momento generaron las fábricas y a la crisis que se ocasionó con la caída de los precios del acero en los 70´s. 

 
Esto se consiguió con una fuerte participación social y la diversificación hacia la educación y la medicina. Me parece un gran caso el de Pittsburgh, el Alcalde ha logrado mantener el equilibrio de todos los actores, los tradicionales que apuestan por el sector industrial, las universidades y los sectores que apuestan por energías limpias después de la gran depresión que los llevo a un renacimiento. 


Una ciudad sostenible no es solo aquella que menos emisiones o problemas medio ambientales maneja, si no aquella que ve por la sostenibilidad de futuro y progreso de todos los actores de la sociedad. Bill Peduto apostó por las energías limpias sin olvidar los otros sectores que también forman parte de la dinámica de su comunidad y que ya bajo control están realizando la explotación responsable con desarrollo económico. 


El reto en casos como el de Pittsburg es mantener equilibrios para que ningún sector esté por encima de otro. Los apoyos económicos de las fundaciones acereras, generan la posibilidad de obtener beneficios para su comunidad. Las instituciones educativas atraen mayor talento e investigación de vanguardia. A su vez, ser ejemplo en la aplicación de los acuerdos de París le permite mantener a su ciudad en la vanguardia. 



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.