• Regístrate
Estás leyendo: El voto de confianza
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:44 Hoy

El Escritorio

El voto de confianza

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

El tema de la participación ciudadana suele aparecer en estos tiempos como el tema prácticamente de todos los candidatos casi hasta llegar a ser su principal o bien, sentirse independientes por abordarlo. Me llaman la atención las y los que prometen en campaña que si van a realizar tal o cual reforma pero al tiempo de gobernar los inmoviliza el miedo por la crítica, la falta de planeación y determinación así como su propia impericia de hacer política para lograrlo.

Todo gobernante o administración se platea retos desde un inicio que lograr. Concretarlos tendrá que ver con traducir las peticiones o propuestas en políticas públicas con viabilidad presupuestal, es decir, diseñar la política que se quiere y con que objetivo se traza. En distintas partes desde el diseño, la implementación y hasta su conclusión encontramos la participación ciudadana, ya sea convocada expresamente para ello o vertida libremente.

Veamos con ejemplos. Se planteo una nueva Presidencia, un proyecto de grandes magnitudes económicas, políticas y sociales que detonaría, transformaría y embellecería el entorno en el corazón de la ciudad, el cual fue duramente criticado hasta antes de su conclusión, que por supuesto como todo proyecto tuvo sus problemas en el camino hasta concluirlo. Hoy por hoy nos enorgullececomo Torreonenses el entorno de la plaza mayor, el estacionamiento y edificio de la presidencia municipal.

El paseo Morelos, el teleférico, la línea verde, la Jabonera, la unidad deportiva compresora y el parque lineal del Rio Nazas son cinco obras por mencionar algunas que han sido criticadas en su diseño y puesta en marcha pero finalmente reconocidas en su conclusión. Acompañar al Ing. Riquelme a alguna de ella es recibir de la ciudanía las muestras de reconocimiento por la decisión tomada.

Participar debe ser una actitud responsable de todos como ciudadanos, desde cualquier espacio y en cualquier actividad, no solo la política.Al participar en política hay quienes lo hacen y entienden solo en sentido negativo, porque hacerlo en positivo se tiene la idea de correr el riesgo de parecer zalamero con el gobernante y se podría dejar ver un interés.

Participar en política tiene que ver con asumir un voto de confianza responsable para unidos como sociedad y poder avanzar.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.