• Regístrate
Estás leyendo: El tribunal a juicio
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:45 Hoy

El Escritorio

El tribunal a juicio

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

En el actual proceso de transición en el Gobierno Federal los reflectores están puestos sobre el presidente electo, pero poco se habla de la actuación de los otros poderes: el legislativo y el judicial. 


El congreso tiene una falla de origen, el 41 % de los mexicanos votaron por diputados de la misma coalición que postuló el presidente electo. Sin embargo la interpretación del INE y el Poder Judicial permitió que dicha coalición ocupe el 60 % de los curules en el congreso. 

 
El Poder Judicial es responsable de interpretar el cumplimiento de la Constitución cuando la aplicación de un reglamento implica el incumplimiento de la misma como es el caso, pues el artículo 54 de la carta magna considera sobrerrepresentación si los diputados son 8 % más que la votación emitida. 


Se presentaron 61 impugnaciones, por parte de distintos partidos, incluido el del Trabajo, que forma parte de la coalición sobrerrepresentada. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió avalar la sobrerrepresentación de Morena e incluso desconoció las resoluciones de tribunales estatales que habían corregido la subrepresentación de otros partidos e incluso le quitó la multa que le había impuesto el INE por el uso partidista de un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017. 


Nos llevó la mayor parte del siglo XX conseguir una auténtica separación de poderes donde el poder judicial y el legislativo dejaran de funcionar como empleados del poder ejecutivo, para ser auténticos contrapesos. La señal que manda el tribunal es que va a servir al presidente y no a la justicia. 

 
Es retroceder 30 años en la construcción de la democracia de nuestro país. Esta actuación del Tribunal Electoral, sumado a un congreso que en su mayoría se muestra como porra del próximo Presidente pone en riesgo tirar a la basura las instituciones autónomas que tanto costaron al país y que paradójicamente le permitieron acceder al poder. 



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.