• Regístrate
Estás leyendo: Coordinar para gobernar
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:54 Hoy

El Escritorio

Coordinar para gobernar

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

He expuesto en este espacio con datos, resultados y argumentos el por qué la administración de Miguel Riquelme no solo ha dado mejores resultados, sino ha recuperado a Torreón de lastres que dejaron las tres administraciones panistas en dos temas concretos: seguridad y SIMAS. Al no poder contradecir los hechos es para muchos cómodo reducir el debate público a la relatividad de la militancia partidista. Sin embargo, la inseguridad de los años anteriores, o la falta de empleo no fueron relativas para los laguneros.

Decir que las administraciones panistas no hicieron nada por Torreón porque tenían como gobernador a un priista, resulta simplista y falaz. Desde esa visión esto eximiría a un alcalde de la responsabilidad y competencias que el Código Municipal le confiere entre las que está ser el conducto para las relaciones entre el Ayuntamiento y los poderes del Estado, la Federación y demás ayuntamientos. Eso también hace responsable a Acción Nacional de todo lo hecho o no por todos los gobiernos locales del país en los dos sexenios en la Presidencia de la República.

La coordinación es condición indispensable para gobernar en un sistema federalista y democrático como el nuestro. Planear, concertar y gestionar los recursos y acciones que un municipio o estado requieren no es cuestión de partidos sino de capacidad técnica y liderazgo. Por ejemplo Guillermo Anaya tenía una excelente relación con el gobernador priista Enrique Martínez y Martínez, no así José Ángel Pérez, cuya pésima relación con Humberto Moreira lo hizo impedir abiertamente la inversión pública estatal en Torreón.

La recuperación de Torreón de la ola de inseguridad y de-sempleo de los años anteriores, hubiera sido imposible sin la confluencia de los distintos niveles de gobierno en objetivos comunes. La coordinación requiere dejar de hablar de política partidista para hablar de las políticas necesarias para el desarrollo de nuestro municipio. Y precisamente por que formo parte del actual Ayuntamiento, puedo decir con datos, resultados y conocimiento que eso hemos logrado.



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.