• Regístrate
Estás leyendo: Ciudad limpia: el futuro en nuestras manos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 10:46 Hoy

El Escritorio

Ciudad limpia: el futuro en nuestras manos

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Son muchos los aspectos que hace un lugar bello, competitivo y habitable, pero sin duda hay un elemento fundamental para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad que depende de cada uno de quienes la habitamos: la limpieza.

En el mundo se producen 10,000 millones de toneladas de basura al año, toda la basura del planeta podría cubrir un país entero del tamaño de Argentina. Mucha de esa basura no está en un relleno sanitario y va generando montes de basura.

La mayor amenaza para el planeta está en el mar. Entre Hawai y California hay una isla flotante de residuos plásticos equivalentes a tres veces el tamaño de Francia. Cualquiera de nosotros pudimos en un descuido dejar algún residuo que se llevó la corriente del mar y a causa de las corrientes hoy conforma un continente de basura. Manchas similares existen en los 5 principales giros oceánicos del planeta, creciendo a una velocidad vertiginosa.

Cada año en Torreón se recogen 245 mil toneladas de basura, esto es equivalente a que cada habitante tiremos 360 kilos, de los cuales solo reciclamos poco menos de 5 kilos cada uno.

¿Y lo que no recoge la basura?

¿Cuántas envolturas de dulces quedan en el suelo? ¿Cuántas botellas de plástico se acumulan en los baldíos? ¿Cuántas colillas de cigarro se van acumulando en la tierra? ¿Cuántas toneladas de escombro son tiradas en terrenos o sembradíos?

Una pila alcalina puede contaminar el agua que consumen mil personas al día en nuestra ciudad. ¿Qué haces con las baterías de tus aparatos cuando termina su vida útil? A donde llevas los residuos electrónicos? ¿Separas la basura en tu casa? ¿Recoges una envoltura en la calle aunque no la hayas tirado tú?

Nuestra sociedad enfrenta constantemente retos de todo tipo: económicos, sociales, democráticos o de seguridad, pero si en algo nuestra ciudad depende de nosotros es en el medio ambiente. La tierra que pisamos, el agua que tomamos y el aire que respiramos, depende de nuestros hábitos, de nuestra educación y la de nuestros hijos. En las manos de cada uno está el futuro.


miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.