• Regístrate
Estás leyendo: Agua para siempre
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 12:04 Hoy

El Escritorio

Agua para siempre

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

El agua es un derecho humano, así reconocido por las Naciones Unidas y como tal debe ser garantizado por el estado. Esto significa que debemos contar con agua suficiente y de calidad donde existan seres humanos, y en este siglo XXI, la mayor parte de las personas vivimos en ciudades.


En nuestra región el tema del agua toma especial relevancia ya que habitamos un semidesierto que si bien tuvo de forma natural ríos y lagunas de las cuales tomamos nuestro nombre, hoy la mayor parte del agua para consumo humano proviene del subsuelo.


Asegurar el abasto de agua en nuestra región implica saber dónde y cuánta agua se puede extraer, cuanta de ella llega a nuestras casas y cuanta se pierde en la red de conducción y si el líquido vital está libre de metales pesados como arsénico.


Cada año por estas fechas la mayoría de las colonias de Torreón y demás municipios de La Laguna sufre escasez de agua, convirtiéndose en la principal demanda de servicios públicos. Sin embargo aunque los sistemas operadores de agua resuelvan o no la demanda inmediata, una pregunta queda en el aire ¿hay suficiente agua para garantizar el futuro de nuestra región?


Distintos estudios y propuestas se han desarrollado por parte de ciudadanos, académicos, empresarios y gobiernos, sin embargo a la fecha no hay un plan unificado y operado por las instancias responsables, que nos muestre de cuánta agua disponemos en la región y de qué forma garantizaremos el derecho humano al agua.


De la misma forma que la Ley General de Asentamiento Humanos da la atribución a los municipios para elaborar y ejecutar programas de desarrollo urbano, es necesario que se convierta en requisito de los municipios contar con un Plan Municipal de Abasto de Agua, que garantice la suficiencia y calidad del agua con vigencia a 50 años y revisiones periódicas en coordinación con el estado y con el aval técnico de CONAGUA.


De esta forma podremos contar con la certeza de que hoy, mañana y en cien años nuestra ciudad tendrá agua suficiente y de calidad. 



miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.