• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pesa más, el bateo o el pitcheo?
Comparte esta noticia

Solo para Fans

¿Qué pesa más, el bateo o el pitcheo?

Miguel Boada

Publicidad
Publicidad

Es una de las partes más importantes del beisbol, a unos les encantan (como a mí) y a otros les da exactamente lo mismo, porque como dijo Aaron Levenstein (profesor emérito de Baruch College): “Statistics are like bikinis. What they reveal is suggestive, but what they conceal is vital” (Las estadísticas son como los bikinis. Lo que dejan ver es algo sugestivo, pero lo que ocultan es vital).

Y es una frase que carga una poderosa verdad. Los números no dejan ver todo, no definen los juegos a la hora cero y menos si estamos hablando de playoffs, pero sí nos dan una idea de lo que puede suceder. Y con los cuatro conjuntos que jugarán las Finales de Zona definidos se presenta una realidad muy sólida: el pitcheo manda cuando se trata de la postemporada.

Las tres mejores ofensivas en porcentaje de bateo de la minitemporada regular fueron Durango, México y León. El primero no avanzó y los otros ya están fuera. Tijuana y Monterrey fueron la número 4 y 5, Yucatán estuvo en la posición siete y Quintana Roo hasta la 11. Esta tendencia se repite en el tema de las carreras anotadas.

Eso podría ser preocupante, pero no lo fue para ellos, ya que hay que ver el tema del pitcheo colectivo, ¿quiénes ocuparon los cuatro primeros lugares en promedio de carreras limpias admitidas? Yucatán, Tijuana, Monterrey y Quintana Roo.

¿Así o más claro?

No es casualidad, los cuatro calificados ocuparon la parte más alta en toda la Liga en la estadística que marca la cantidad de anotaciones que permite una novena cada nueve entradas, yendo de 3.95 (de los Leones) a 4.41 (de Tigres). Eso significa que con cinco carreras que anoten las ofensivas de estas escuadras, estarían ganando el juego. Y los bats de esos conjuntos tienen la suficiente dinamita para timbrar cinco veces o más. Claro, eso en las estadísticas.

Pues a partir de este sábado los cuatro sobrevivientes en cada sector van a saltar de nuevo al diamante para buscar cuatro triunfos más para llegar a la Final de la Liga Mexicana. En los números están parejos y seguramente eso se verá en los resultados que se presenten en cada juego. Eso dicen las estadísticas, ¿se dará?

Para cerrar se queda el dato de que avanzó el #1 y #2 del standing del Norte y el #1 y #3 del Sur.

 twitter@mikeboada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.