• Regístrate
Estás leyendo: El beisbol, los fans y "La Afición" te dicen: gracias, "Tommy"
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:42 Hoy

Solo para Fans

El beisbol, los fans y "La Afición" te dicen: gracias, "Tommy"

Miguel Boada

Publicidad
Publicidad

Haya sido por las crónicas de los juegos de los Diablos Rojos o los Tigres, por sus narraciones de las Series Mundiales o por la columna Tommy al bat, el fan vivió lo que no pudo ver el día anterior en el parque de pelota, revivió lo que sucedió si fue al estadio o se enteraba de las noticias del momento de la Liga Mexicana, de las Grandes Ligas, de la Liga del Pacífico o la Serie del Caribe.

Para el aficionado al beisbol en la década de los 60, 70, 80 y 90, cuando estaba lejos la revolución del internet, los smartphones y las redes sociales, una de las vías para enterarse de lo que pasaba dentro de los diamantes era leer los periódicos. Ahí había muchas opciones, pero una de ellas era la que había nacido con el mismo ADN que tenía la Liga Mexicana, ya que el fundador de la LMB fue el fundador y director de ese diario: La Afición.

Día tras días, La Lechuga o la Biblia del Beisbol, tenía plasmada en sus páginas varias planas con información del Rey de los Deportes, con los resultados, tirillas y standings, y ahí el aficionado se deleitaba con narraciones tan claras como si hubiera ido al estadio o se enteraba de las noticias que hoy nos llegan en segundos a nuestro celular, pero que antes la única vía que había (y una de las más confiables), era por medio de las notas del periódico y de las columnas.

Este martes 27 de febrero se despidió Tomás Morales Fernández, quien a los 85 años se dirigió al campo de los sueños para reencontrarse con varios de los ídolos que a él le tocó ver sobre los diamantes terrenales y con varios de sus colegas que también han tomado ese viaje. Allá seguramente tendrá mucho que platicar con Fray Nano, Raúl Mendoza, Jorge Che Ventura, Jorge de la Serna, Gonzalo Camarillo, Rudy Millares, el profe Leopoldo González y Alejandro León, los dos últimos fallecidos en diciembre pasado.

De parte de todos los que crecieron leyendo La Afición y las columnas de Tommy al bat, y los que seguían buscando esos textos actualmente, de los que leyeron los libros que escribió (como el de los 90 años de la LMB que se presentó en 2015) y de todos los que platicaron con él, así como de los que nos quedamos con la responsabilidad de estar en un puesto que él ocupó por décadas (redactor de beisbol de La Afición), aunque todavía lejos de tener su nivel, solo podemos decir una cosa: gracias, Tommy.

Twitter@mikeboada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.