• Regístrate
Estás leyendo: El beisbol es de todos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:01 Hoy

Solo para Fans

El beisbol es de todos

Miguel Boada

Publicidad
Publicidad

El beisbol es negocio, diversión y trabajo. Es negocio para los dueños y patrocinadores (más negocio en un equipo y en una ciudad que en otra, con menor o mayor ganancia, pero es negocio). Es diversión para el aficionado, que es el que con su dinero, su presencia en el estadio y lo que hable de él fuera del parque de pelota es el que lo mantiene con vida año con año. Es trabajo para los managers, jugadores, bat boys, masajistas, staff de mantenimiento y a todos los miembros de cada organización.

¿Quién es más importante? ¿Basados en quién se tienen que tomar las decisiones?

Pues aquí una idea de John Thorn, historiador deportivo, autor, editor y comentarista cultural, que desde el 1 de marzo de 2011, ha sido el historiador oficial de beisbol de las Grandes Ligas, y quien en un ensayo llamado “Baseball: our game”, escribió:

“Baseball is not a conventional industry. It belongs neither to the players nor management, but to all of us. It is our national pastime, our national symbol, and our national treasure”. (El beisbol no es una industria convencional. No le pertenece ni a los jugadores ni a los que lo manejan, sino a todos nosotros. Es nuestro pasatiempo, es nuestro símbolo nacional, nuestro tesoro nacional).

Creo que es un mensaje muy poderoso, claro y sencillo. La primera frase es la clave: el beisbol no es una industria convencional.

Y al no ser una industria convencional, no puedes tratarlo como una industria normal, y es el mismo beisbol el que se encarga de dejar claro que las estrategias que se usan y “funcionan” en otros deportes, no necesariamente serán efectivas aquí. El beisbol es celoso pero muy noble y leal, y como lo trates así te responderá.

El punto que me sorprende no es el hecho de que ya haya empezado la segunda temporada apenas tres días después de que Leones fue campeón, lo que me tiene incrédulo es que parece que el formato de dos torneos se mantendrá para el 2019.

Sé que los números, los que deben de valer para medir el éxito, fracaso o intento sin resultados mejores o peores, son los que se den al final de todo el show 2018, por eso mismo, pensar desde ahora que ya hay suficiente para decir que vamos por otro año igual, es irresponsable.

Haciendo caso a lo que dijo Thorn, ¿qué dicen los fans?, ¿qué dicen los peloteros?
twitter@mikeboada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.