• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuánto aguantará el bolsillo del fan?
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 15:10 Hoy

Solo para Fans

¿Cuánto aguantará el bolsillo del fan?

Miguel Boada

Publicidad
Publicidad

La mayoría fueron juegos interesantes, tensos y con emoción en los playoffs de la primera minitemporada, y ni qué decir de la Serie Final entre los dos mejores conjuntos en solo 57 juegos. Fueron equipos que se armaron fuertemente, con equilibrio y con mánagers que saben ganar. Sultanes y Leones no decepcionaron y cumplieron, y los fans del equipo melenudo pudieron celebrar por fin un título después de 12 años de no hacerlo... pero es una lástima que esto no hubiera sido el desenlace de una temporada normal para vivir con más profundidad la felicidad de ser campeón. Es una tristeza pensar que el título de los Leones y sus festejos solo duraron unas horas, ya que a partir de hoy es borrón y cuenta nueva.

Aquí vienen dos preguntas: ¿No se abarata con esto el ser campeón?, y ¿cuánto aguantará el bolsillo del fan? Entiendo que se está trabajando para hacer a la LMB un negocio (ya era hora que explotaran todo el poder que tiene este deporte y la liga de verano después de pasar años bajo el control de unos cuantos nombres que hicieron su negocio aquí), pero la vía fácil no es quitarle calidad a lo que se ofrece.

Leones merecía ser campeón, fueron tres temporadas (al menos) en las que armó un gran equipo y se quedó en la orilla, y ahora presume una Copa Zaachila, pero en cuatro meses ya el campeón puede ser otro equipo, y listo, el que sigue y el que sigue...

Pero además de quitarle calidad (aunque al ser “más fácil” ser campeón de LMB en teoría se le abren las puertas a más equipos), viene un aspecto más importante: ¿cuánto aguantará el bolsillo del fan?

En esta nueva etapa de la LMB no se consideró a dos partes de la ecuación: fans y peloteros. Y creo que si se modifica la fórmula y se deja de lado a uno o dos segmentos, hay riesgo de perder el equilibrio, y sin equilibrio, el avance no es el mismo.

Y lo digo porque en los últimos días se dio un claro ejemplo de que por más novedades que se den, por más cosas innovadoras que se presenten, si se exprime el bolsillo del aficionado, no hay Facebook, Instagram y demás redes sociales que puedan ayudar a tener estadios con más gente.

En la Serie Final no se llenaron todos los juegos. ¿El espectáculo no lo merecía? Claro que sí, pero después de gastar para ir a los duelos previos (tanto en Monterrey como en Mérida), el bolsillo del fan no aguantó más. Y si no hay dinero, por más aficionado que uno sea, no vas al estadio. A eso sumemos que los precios de los boletos aumentaron y que la reventa hizo su agosto (por ejemplo, me compartió una aficionada de los Leones que por un boleto para el Juego 7 en Mérida llegaban a pedir mil pesos).

El estadio semivacío para el Juego de Estrellas fue la muestra de eso, tras gastar para los duelos anteriores, ya no había fans con cuentas bancarias lo suficientemente surtidas que puedan volver a gastar para ir al beisbol.

Y eso no solo queda ahí. Hay que pensar que este martes comienza la nueva minitemporada, y que por el hecho de ser una “nueva” temporada no es un hecho que los fans en plazas que tuvieron malas campañas se abalanzarán para llenar sus parques a partir de hoy. En cuanto a los conjuntos que calificaron, seguro habrá buenas asistencias, pero el que seguirá mandando es el bolsillo del fan.

Aquí les dejo este dato: en los playoffs hubo una asistencia de 477 mil aficionados, que más los 2 millones de la temporada regular da un total hasta ahora de 2 millones 574 mil 101 fans. ¿Se creció? El año pasado se llegó a esa cifra el 22 de junio (2 millones 573 mil), o sea, una semana antes. Vamos a ver qué pasa ahora.

twitter@mikeboada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.