• Regístrate
Estás leyendo: Preguntas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 09:56 Hoy

Columna de Miguel Bazdresch Parada

Preguntas

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Discursos son la usual tónica de los candidatos en las campañas. Promesas y avisos acerca de sus deseos de hacer o deshacer una vez en el gobierno. Bien para ganar votos, mal para el buen gobierno. El país mexicano no nace el próximo primero de diciembre cuando el ganador asuma el cargo de presidente. El país está en movimiento. Los mexicanos están haciendo su trabajo, el que pueden, les gusta o el necesario para esperar el próximo. Las empresas, las instituciones, los ciudadanos y ciudadanas están en lo suyo y ahí esperan seguir y mejorar. Los proyectos, las leyes, los empeños están en movimiento. Los problemas, aquello que no está sucediendo como debería y los pendientes no atendidos también están y crecen.

El electo, cualquiera, revisará, evaluará, corregirá y hará planes conforme leyes y propósitos lo mandan. Por eso, conviene poner en el escenario algunas preguntas olvidadas en los discursos. Quizá son cuestiones dolorosas para el país y sus habitantes, y por lo mismo poco habladas.

Por ejemplo, señores y señora aspirantes a la presidencia, ¿atenderán, de fondo, la cuestión de los pueblos primigenios? Requiere una movilización nacional, pues implica cambio de régimen. ¿Cómo esperan contribuir en su gobierno a mejorar la gestión del agua en el país? No falta mucho para que la escasez se incremente. Si ahora no se limpia y se hace para el plazo largo la crisis vendrá más rápido. ¿Cómo esperan contribuir en su gobierno a renovar y cambiar la gestión de la energía para la vida cotidiana y la del trabajo? Confiar en los hidrocarburos sólo detendrá otras apuestas emergentes hoy sin gestión óptima. ¿Cómo enfrentarán la situación del transporte? Hoy estamos en una carrera sin sentido entre movilidad, más unidades, más medios y cada día menos eficiencia en costos, tiempos y rendimientos. ¿No resulta mejor 400 aeropuertos austeros diseminados por el territorio que uno sólo, el aeropuerto más grande del mundo?

Por otra parte, ¿para cuándo estará la primera fábrica de autos con mayoría de inversión y de patentes mexicanas? ¿Serán autos de gasolina? Todos esperamos que no. ¿Y la pobreza? Sabemos que se resuelve con empleo y trabajo orgánico a la producción propia. ¿Para cuándo? ¿Seguiremos con solidaridad y muy pobres?

Sí, el plazo largo no gana votos, ¡Ah! Pero hace pensar y esto si gana voluntades. ¿O no? Son preguntas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.