• Regístrate
Estás leyendo: Oscuros pendientes
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:27 Hoy

Columna de Miguel Bazdresch Parada

Oscuros pendientes

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Con permiso o no la contienda electoral pactada para el año próximo ha iniciado sin rubor de alternantes o alteración del ánimo de las autoridades; eso sí, con disgusto y coraje de ciudadanos y personas desinteresadas de la politiquería. Aparece como modo de distracción frente a la ineficiencia gubernamental en la solución de pendientes, algunos lacerantes, en la situación nacional.

Se puede pronosticar la derrota del PRI y sus gobiernos si no resuelven de manera satisfactoria, al menos, el enorme pendiente entrañado en el asunto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. La apuesta al olvido por el paso del tiempo no parece ser una apuesta ganadora. Hasta hoy, treinta y cinco meses después del acontecimiento, el proceder del gobierno acaba por demostrar su incapacidad de gobernar. Con esa carga en la mochila de los políticos del PRI ¿Alguien se atreverá a votar por ellos?

También se puede pronosticar la derrota del PAN. Los ejemplos de los gobiernos de sus partidarios no son de presumir. Las distancias y cercanías con el proyecto del gobierno de los priistas impiden reconocer la fuerza de su capacidad para conducir al país de un modo diferente. El PAN ha de resolver la contradicción entre sus propuestas y las actuaciones de sus gobernantes. ¿Por qué no han aplicado sus promesas y sus programas? No es evidente al elector cómo las políticas del PAN renovarán la estructura social y política del país, hoy podrida y convertida en un formidable obstáculo para enfrentar los desafíos globales opuestos al diseño nacional.

Otro pendiente, compartido con el PRD. ¿Por qué la propuesta de un “frente político” capaz de instaurar un gobierno de coalición con el PRD y otros? ¿No pueden solos? ¿Qué lo impide? ¿Ideas o votos en contra? Oscuridades necesitadas de luz.

Por su parte el PRD, está casi desahuciado pues su política de “izquierda” se hizo vieja, repetitiva, inerte. No ha logrado llegar a esta nueva cita electoral con una propuesta renovada, diferente, capaz de entusiasmar, por ejemplo a los jóvenes. Perdido en conflictos internos y sin capacidad de hacer cuentas consigo mismo. Militantes distinguidos permanecen miembros del partido y declaran su apoyo a otro partido. División, vetustez, burocracia, y más los han dejado sin propuesta identificable.

Así, ¿qué propuesta nos espera a los electores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.