• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno en los detalles
Comparte esta noticia

Columna de Miguel Bazdresch Parada

Gobierno en los detalles

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Es cierto: Las prisas producen accidentes. Las prisas de quienes han ganado la votación presidencial efectuada apenas hace tres semanas, les están generando más de una piedra en el camino. Sobre todo, los anuncios genéricos de grandes decisiones están tropezando con la petición, legítima, de detalles; el intento apresurado de comunicar el contenido de tales detalles está provocando una cantidad de dudas y enojos, cuyo saldo final apunta hacia una sensación de estar en las manos de novatos en el servicio público, novatos en la comunicación social y, peor aún, novatos en el respeto a la población.

Desde luego, las prisas, las piedras en el camino, los tropiezos y los detalles imprecisos y a veces contradictorios no son un aviso del mejor proceso de transición de entre gobiernos saliente y entrante. Prisa del entrante en asegurar a sus incondicionales el cumplimiento de promesas, prisa en asegurar a sus detractores el respeto a las diferencias y la prisa en reiterar los compromisos de campaña ahora como realidades están produciendo boquetes en la “línea de flotación” del barco triunfador.

Dos ejemplos muestran cómo el gobierno está en los detalles. Se anuncian las nuevas sedes de varias secretarías de Estado. Bien, parece, que avance la descentralización. ¿Y ahora, detalle, qué pasará con los empleados y trabajadores de esas secretarías? ¿Se mudan en bloque de la CDMX a la otra ciudad? ¿Existe, en la nueva sede, oferta de vivienda suficiente para los miles o cientos de nuevos, inesperados, demandantes? ¿Y la movilidad? ¿Y las decenas de los posibles juicios laborales? La explicación de detalles es irreproducible porque es inentendible.

Ejemplo dos. La persona propuesta para ocupar en Jalisco el nuevo cargo de Coordinador de programas sociales federales ayer anuncia que no desaparecerán las 83 delegaciones del gobierno federal en Jalisco se fusionarán algunas y los delegados serán ahora subdelegados. A la letra según nota de MILENIO, declaró: “Vamos a ser responsables de programas sociales y que la seguridad se retome; ejército, policía federal, lo que quede del CISEN (…) porque haya cero rechazados a la universidad, una cobertura total de educación, que los programas del campo lleguen…”. Detalle: ¿Estarán enterados en la XV Zona y en la V Región Militar? Los detalles hacen el buen gobierno. Las prisas lo echan a perder.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.