• Regístrate
Estás leyendo: ¿Empezamos a ganar?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:10 Hoy

Columna de Miguel Bazdresch Parada

¿Empezamos a ganar?

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Se gesta otro país. La avalancha cotidiana de noticias de un gobierno rebasado, de instituciones tambaleantes, de leyes inaplicables, entroniza la frase más repetida en el país: "No puede ser". Asombro verbal ante de la creciente denuncia de atentados, cada vez más violentos, contra las mujeres, los niños y las niñas; de los acosos y ataques a pueblos enteros; de regiones del país que "estallan" en violencia y del sensible crecimiento del mundo criminal.

¿Cómo podemos pensar siquiera, ya no decir, que empezamos a ganar? Pues sí, la nota es que empezamos a ganar como sociedad ocupada en hacer frente a toda esa invasión disruptiva de nuestra cotidianidad. Empezamos a dar un leve giro desde la absoluta confianza en las instituciones y las leyes hacia una mayor conciencia y comprensión del indispensable papel de la sociedad organizada, vigilante, propositiva, actuante, denunciante y coadyuvante incluso.

Hasta ahora hemos pensado en nuevas leyes para resolver lo que no se atendía con las hasta ahora vigentes; y de pronto pasamos a pensar que sean viejas o nuevas las leyes estás sólo serán aplicadas por las autoridades y las instituciones cuando la sociedad organizada en cientos, miles de grupos civiles de innumerables índoles estén vigilantes y actuantes frente a la ineficacia, perversión o subversión complaciente de las instituciones.

Si, por ejemplo el maltrato a las mujeres, los niños, las niñas, incluso los animales sigue creciendo cada vez con mayor descaro y sin solución, el quehacer no es la sola docilidad a protocolos y costumbres del "estamos investigando". Ahora experimentamos cómo la denuncia pública fundada, en todos los espacios ciudadanos, en todas las oficinas posibles, por parte de organizaciones civiles serias y respaldadas por ciudadanos solidarios y vigilantes, es lo que modifica la conducta de las instituciones y de los medios informativos.

El éxito es escaso aun. Anuncia la vigencia de otra lógica social. Hoy será Veracruz, CdMx, la alerta de género, los protocolos ALBA y AMBAR... granitos en una playa. Mañana otros granitos. Sucede así porque se impone la lógica de los ciudadanos empoderados quienes, no se limitan a trámites. Se juntan. Publican, hacen saber, comparten dolor y esperanza, se hacen escuchar, apoyar y compartir.

Sí. Desde abajo empezamos a ganar, a gestar otro país. Pronto verá la luz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.