• Regístrate
Estás leyendo: Corral en Guadalajara
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:30 Hoy

Corral en Guadalajara

Publicidad
Publicidad

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y los ciudadanos que le acompañan en su Caravana por la Dignidad estarán en Guadalajara el próximo jueves 1 de febrero y el viernes 2 efectuarán una reunión pública para dar a conocer los propósitos de esta manifestación. Es una magnífica oportunidad para enterarnos por la voz de los protagonistas, de los agravios sufridos por el pueblo y el gobierno de Chihuahua por parte del gobierno federal. Y también de las demandas y exigencias concretas de la Caravana hacia el propio gobierno federal.

No pocas voces han descalificado al gobernador Corral por aprovechar un maltrato del gobierno federal para realizar un acto político partidista desmesurado. Tal crítica es un desatino. No se trata de cualquier “maltrato”. Es disminuir y retener la entrega de presupuesto, proveniente de los impuestos pagados por los ciudadanos, a su legítimo y legal destinatario.

Confluyen aquí dos actos autoritarios. Por una parte, el autoritarismo de Hacienda al transferir arbitrariamente los recursos destinados a los gobiernos de los estados. Por otra parte, la renuncia del Poder Legislativo a definir en la ley del presupuesto los proyectos de los gobiernos de los estados, pues así los legisladores representantes de los estados pueden de negociar obras, proyectos y asignaciones a “su” estado y “pararse el cuello” por esa hazaña. Un ejemplo notable de estos autoritarismos es la Línea 3 del tren ligero en la zona metropolitana de Guadalajara. Imagine el lector si por causa de un diferendo político del actual gobernador de Jalisco con los deseos del gobierno federal, Hacienda detiene el presupuesto para continuar y terminar esa obra. Sin duda muy pequeña se vería la reacción de Corral frente a la imaginable reacción jalisquilla ¿O no?

Por tal arbitrariedad, a la que hoy todos los gobernadores se acomiden a los deseos federales, es que la Caravana iniciada por Corral dignifica la soberanía del estado de Chihuahua y pone en evidencia la inexistencia operativa y práctica del pacto federal, al cual se le rendirá el protocolario y ritual homenaje anual el próximo 5 de febrero al conmemorar la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por tales razones Corral y los chihuahuenses merecen todo el apoyo ciudadano, más cuando los gobiernos estatales han volteado la cara para otro lado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.