• Regístrate
Estás leyendo: Conocer para actuar eficaz
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:49 Hoy

Columna de Miguel Bazdresch Parada

Conocer para actuar eficaz

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Cada vez con mayor ímpetu la vida pública se empieza a llenar del tema electoral. Candidatos, posibilidades, guerra sucia, dineros y toda clase de fantasías y especulaciones ocupan espacio y tiempo de periódicos y medios electrónicos de noticias y comentarios. Es penoso. Las elecciones, candidatos y aun los ganadores no podrán resolver los cuatro o cinco problemas centrales de la vida social y económica del país. Son problemas y situaciones complejas y entreveradas. Requieren varios sexenios para resolver todos los frentes que están implicados y tomar las difíciles decisiones con las cuales pueden disminuirse y luego eliminarse. Además, sobre la complejidad está la dificultad de “dominar” la información y el conocimiento necesarios para enfrentar con eficacia esos entreveros.

Políticos de hoy y de mañana se ocuparán de “llegar a la otra orilla” salvos y sanos. No va a dedicarse a entender, comprender y valorar la red de problemas concretos en la cuales están articuladas las situaciones hoy visibles. Dos ejemplos de estos días hacen evidente esa complejidad y ese sistema, digamos apresurado, de resolución adoptado por el Estado mexicano. Se hace visible el enorme trasiego de combustible robado de los ductos de Pemex. Enormes cantidades de dinero perdidas por esos robos. Se decide, al menos aparentemente, ir contra los ladrones. Más pronto que tarde se evidencia que hay un “ejercito” organizado de ladrones y sus “bases”. Hacen frente a los perseguidores y la violencia se hace presente. El gobierno afirma que va con todo. ¿A dónde? ¿A la enorme cantidad de lugares donde se roba combustible, casi infinita? No hay tropa y policía que alcance, ni estrategia que aguante. Y los políticos ocupados en el 2018. Si hablaran del robo de combustible… ¿sabrán de qué hablan y cómo combatirlo a fondo?

El problema del suicidio juvenil. Nada más enredado en las redes sociales, digitales y presenciales. No se diga de esa forma de “suicido” y violencia con jóvenes e incluso niños que se incorporan al crimen organizado. ¿Qué y cuánto sabemos del problema y de lo eficaz de las soluciones hasta ahora intentadas sin éxito? Los políticos y gobernantes les pasan “la bolita” a los educadores. La pregunta anterior se aplica a éstos también. Conocer, comprender, valorar son pasos ineludibles. No son rápidos. Y son imperativos. ¿Hasta 2018?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.