• Regístrate
Estás leyendo: Trump y la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:34 Hoy

La causa y lo causado

Trump y la Guardia Nacional

Miguel Barbosa

Publicidad
Publicidad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América, autorizó una acción hostil contra los mexicanos. Para nuestra nación constituye un hecho inaceptable que Trump firmara el decreto mediante el cual la Guardia Nacional se movilizará a la frontera mientras el muro se construye, para evitar, según dice, la entrada de indocumentados y drogas a ese país. Sin bien en otras ocasiones la Guardia Nacional se ha desplazado a diversos puntos de la franja fronteriza, la forma y el fondo que animaron la decisión de Donald Trump tiene un origen racista y de profundo desprecio hacia nuestra patria. Por desgracia, todos los malos augurios que se presagiaban con la llegada de Trump al poder se están cumpliendo.

Su odio contra México y su política antimexicana han sido la marca de su administración, casi el emblema de su participación política. Primero, en la búsqueda de la candidatura republicana a la Presidencia de ese país, y ahora, como mandatario estadunidense. Las acciones de Trump presentan a Estados Unidos como una nación salvaje, como un gobierno que ya no tiene el nivel para ser la nación más poderosa del mundo.

¿Qué le ha faltado a México en su relación con este gobierno estadunidense? Le ha faltado una política de Estado, una política que defina y dé rumbo a la posición del gobierno de México en esta crisis; que articule una amplia gama de acciones de nuestro cuerpo diplomático y que sea solidaria con nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos. Como senador de la República fui un impulsor de esta política de Estado. Se crearon enormes condiciones para concretarse, pero después egoísmos políticos, falta de voluntad, tanto de la cancillería como de otros actores influyentes en la toma de decisiones sobre asuntos de política exterior, impidieron que se concretara un documento que fijara las bases de dicha política de Estado.

¿Qué sería eso? Sería el documento en donde se establecerían las bases del comportamiento de México en su relación con Estados Unidos, la posición de nuestro país frente al fenómeno de la migración, la violación de derechos humanos, las relaciones entre dos países, que deben de tratarse como iguales, no con una relación de sometimiento. Pero para el gobierno de Peña Nieto fue prioridad mantener una relación personal con ese gobierno a pesar de la indignidad con la que ha sido tratado nuestro país. Es más importante que el yerno de Donald Trump se siga llevando mucho con Luis Videgaray y con Enrique Peña Nieto, en lugar de mantener una relación de dignidad.

El presidente Peña Nieto hizo bien al dirigirse al presidente Trump en los términos en que expresó su mensaje. Efectivamente, en México podemos tener diversos puntos de vista y posiciones confrontadas, más en tiempo de elecciones, pero si desde el exterior se nos ofende o se nos agrede, como lo hizo el presidente de Estados Unidos, encontrará a una nación unida. Andrés Manuel López Obrador lo ha definido en sus justos términos: queremos una relación respetuosa, de dignidad y de colaboración permanente con nuestro vecino del norte.

*Candidato al gobierno de Puebla
Twitter: @MBarbosaMX

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.