• Regístrate
Estás leyendo: La intercampaña y AMLO
Comparte esta noticia

La causa y lo causado

La intercampaña y AMLO

Miguel Barbosa

Publicidad
Publicidad

Aunque formalmente las campañas electorales federales iniciarán hasta el 30 de marzo, por la vía de los hechos la intercampaña ya terminó y el resultado es que Andrés Manuel López Obrador se consolidó como el candidato con mayores preferencias electorales, al que más apoyos de personajes y sectores se le han sumado y como el contendiente que ha recibido numerosas muestras de simpatía de la sociedad. “El efecto AMLO”, como lo comienzan a llamar algunos medios, en realidad es un movimiento social y político que prendió en todo el país y que modificará de manera sustancial la correlación de fuerzas políticas el próximo 1 de julio.

¿Qué otros aspectos nos deja la intercampaña? La disputa de José Antonio Meade y Ricardo Anaya por un distante segundo lugar los alejó de las intenciones del voto, se desprestigiaron ante la sociedad y se evidenciaron tal y como son. A la ciudadanía le quedó claro que representan lo mismo. Si no pasa algo extraordinario, Margarita Zavala será la única candidata sin partido en la boleta para presidente de la República, al tiempo que las candidaturas independientes mostraron sus debilidades. También quedaron expuestas las disparidades de criterios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En estos meses de intercampaña, de acuerdo a todas las encuestas y a los ejercicios de ponderación de éstas, López Obrador superó 40 por ciento de las intenciones del voto. Persiste la disputa por el segundo lugar entre Meade y Anaya, con una característica que debe destacarse: la distancia entre el primero y el segundo lugar, sea quien sea, se ha incrementado. ¿Por qué Andrés Manuel sigue aumentando sus preferencias electorales? No es ningún secreto: porque hace mucho más actividades que los otros candidatos. En estricto apego a la normatividad electoral que rigió la precampaña y ahora la intercampaña, continúa recorriendo el país y atendiendo las invitaciones de los más diversos sectores. El ejercicio que Andrés Manuel López Obrador y periodistas de MILENIO hicieron hace unos días fue un buen ejemplo del intercambio de ideas y de puntos de vista que puede darse entre candidatos y comunicadores.

Faltan un poco más de tres meses para el día de la elección, los más intensos de este proceso electoral. El pleito entre Meade y Anaya no llegará al primer debate entre candidatos y una vez que exista un claro favorito de la oligarquía se desplegarán con todo para intentar hacerlo crecer. Tenemos claro que utilizarán todo su catálogo de artimañas para tratar de impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República.

Mientras Morena fortalece su estructura y prepara la defensa del voto, en el PRI y en el PAN preparan los operativos para influir con trampas en la voluntad popular por medio de guerra sucia, desvío de recursos, generando miedo o amenazando a ciudadanos con la cancelación de programas sociales, todo esto ante una autoridad electoral sin fuerza para hacer valer la ley, que ha demostrado evidente falta de autonomía. Pese a todo esto, prevalecerá la voluntad popular, porque López Obrador ha ganado el respeto y apoyo de la sociedad.

*Candidato al gobierno de Puebla
Twitter: @MBarbosaMX

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.