• Regístrate
Estás leyendo: Diez acciones para la certidumbre
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:17 Hoy

La causa y lo causado

Diez acciones para la certidumbre

Miguel Barbosa

Publicidad
Publicidad

Ante la ola de comentarios negativos desatados en torno a la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las predicciones apocalípticas descritas por algunos como nuestro destino inobjetable después de esta decisión, conviene recordar varias de las iniciativas y acciones que el nuevo gobierno de la República y los legisladores federales de Morena han puesto en marcha y que contribuirán a la certidumbre económica, atraer inversión y generar crecimiento económico. 

1. El gobierno electo acompañó la negociación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Coadyuvó para que este acuerdo se cerrara exitosamente y ha sido un factor fundamental para la confianza de los inversionistas en el país y su futuro. 

2. Existe un diálogo permanente con los empresarios. Se han hecho compromisos para trabajar de manera conjunta, por ejemplo, en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. En el marco del anuncio de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el Presidente electo se reunió con algunos de los empresarios involucrados y los propios directivos de dichas empresas dijeron que dicha reunión había sido positiva. 

3. El Presidente electo ha dialogado con prácticamente todos los gobernadores y hecho compromisos de cuáles serán las inversiones del gobierno en cada uno de los estados. 

4. Se ha desplegado una estrategia para la construcción de la paz. La pacificación tendrá un impacto relevante en la inversión. Como sabemos, existen varios costos asociados a la violencia, que cuesta a los empresarios. 

5. El gobierno electo ha expresado y dado pasos en el combate a la corrupción. Las primeras iniciativas que presentaron los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión fueron en este sentido, mismas que se aprobarán en este mes. 

6. La construcción de un estado de derecho. Pronto el Congreso de la Unión discutirá y aprobará la Ley de la Fiscalía General, para que por fin se tenga una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país y podamos tener un verdadero estado de derecho. 

7. La consulta del aeropuerto fue en una situación extraordinaria, pero se actuó con responsabilidad y se tuvo una consulta con las restricciones propias de un ejercicio ciudadano. De aquí en adelante estas se harán en un nuevo marco legal, para lo cual desde el 27 de septiembre se presentó una reforma en este tema. 

8. Se realizará un ejercicio de gobierno austero, eficaz, transparente y cercano a la gente. La austeridad tendrá una visión de Estado. 

9. El paquete económico 2019 tendrá como características ser responsable, para mantener los equilibrios macroeconómicos; detendrá el endeudamiento, no tendrá déficit y también se registrarán aumentos en la inversión pública, en infraestructura y en la inversión social. Este paquete económico va a tener un impacto muy importante para reactivar el mercado interno. 

10. Respecto a los contratistas involucrados en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, tiene la certeza que en el presupuesto de egresos 2019 estarán los recursos necesarios para cualquier escenario que se presente. 

Cada decisión del poder público genera costos y beneficios. Muy pronto se verá que la decisión sobre el aeropuerto fue la correcta.

@MBarbosaMx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.