• Regístrate
Estás leyendo: #yorespetolosespaciosreservados
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:01 Hoy

En pocas palabras…

#yorespetolosespaciosreservados

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay mil millones de personas con alguna discapacidad que, por falta de condiciones para su desarrollo, tienen una menor participación en la economía y, por ende, viven en condiciones de pobreza.

En Nuevo León hay más de 100 mil personas que a diario enfrentan obstáculos para desplazarse de un lado a otro. Sin embargo, parece no importarle a una sociedad como la regiomontana, inmersa en la indiferencia.

Peor aún cuando los legisladores también permanecen ajenos a este fenómeno, y en lugar de generar leyes en beneficio de los más necesitados, se enfrascan en una encarnizada lucha contra el Ejecutivo.

El Informe Mundial sobre Discapacidad revela que "existen muchos obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas".

El mismo informe propone que para lograr las perspectivas de desarrollo, mejores y más duraderas, debemos emancipar a las personas con alguna discapacidad y suprimir los obstáculos que les impiden participar en las comunidades, recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo digno y lograr que sus voces sean escuchadas.

Desde hace unos días, mi amigo Antonio Valero, quien estoicamente ha resistido varios infartos cerebrales, me habló para quejarse de la falta de conciencia de los ciudadanos que ocupan los espacios reservados para personas con capacidades diferentes.

Existe una total indiferencia por parte de los encargados de los centros comerciales, que deberían sancionar y denunciar ante las autoridades responsables estas conductas infames de algunos automovilistas.

Aun con el desgaste en su salud, Toño quiere generar un movimiento que ponga a trabajar a los diputados, a fin de impulsar las iniciativas para proteger los derechos de quienes por nacimiento o por algún accidente de la vida están en una situación de desventaja.

Con gusto me sumo a este esfuerzo #yorespetolosespaciosreservados que seguramente los medios de comunicación podrían retomar. Hablo por el periódico MILENIO y Multimedios, que siempre han enarbolado causas sociales como ésta desde hace muchos años.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.