• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y la coordinación metropolitana?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:39 Hoy

En pocas palabras…

¿Y la coordinación metropolitana?

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

El anunciado big brother regio, que comprende la instalación de 2 mil videocámaras de vigilancia, en teoría suena bien, porque por una parte permitirá inhibir el delito y por la otra le dará a la autoridad mayor capacidad de reacción.

Hasta ahora el proyecto lleva un 92 por ciento de avance, por lo cual se prevé que a más tardar en el mes de agosto ya esté funcionando en su totalidad, precisó en entrevista para MILENIO Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio.

Sánchez asegura que las videocámaras serán colocadas en 696 puntos seleccionados con base en tres criterios: la incidencia delictiva, la frecuencia de percances viales y la conectividad de las vialidades como opciones de salida rápida para los criminales. Como diría Jack El Destripador: “Vámonos por partes”. 1) Cualquier sistema de seguridad debe ser concebido de manera integral, pues la tecnología no funciona sola.

2) Se requieren elementos capacitados para reaccionar, una vez que el posible delito se ha detectado, pues de nada sirve advertirlo, sino capturar a un presunto criminal.

En otras entidades del país como el caso de Hidalgo, está en proceso de implementación... pero a nivel estatal y con un programa que incluye equipamiento, patrullas y uniformes inteligentes; por supuesto también sueldos y compensaciones atractivas para los policías.

Es decir, no basta que sea solo la capital la que haga esfuerzos aislados para combatir a la delincuencia común y de paso la más organizada.

De poco servirá que el municipio invierta una buena cantidad de millones de pesos si en Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Juárez y Apodaca siguen operando a la antigüita y con tiempos de reacción lentos.

Más que una crítica sin sentido al nuevo sistema de vigilancia inteligente, es un comentario con el cual pretendo señalar que la lucha contra los criminales debe ser de manera coordinada, pues de lo contrario, ninguna inversión, por poca o mucha que ésta sea, va a funcionar.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.