• Regístrate
Estás leyendo: “Te lo digo a ti mi’ja, entiéndelo tú mi nuera”
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:48 Hoy

En pocas palabras…

“Te lo digo a ti mi’ja, entiéndelo tú mi nuera”

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Casi al finalizar su quinto informe, el gobernador Francisco Olvera Ruiz mandó el mensaje político con dedicatoria para quienes aspiran a sucederlo. Palabras más palabras menos, pidió no acelerarse y respetar los tiempos políticos, pero sobre todo, anteponer los intereses de Hidalgo a los intereses personales.

Como se dice coloquialmente había al menos cinco a los que les cayó el saco. La "pasarela" había iniciado minutos antes de comenzar el acto protocolario en la sede del Congreso local. Se escuchó muy parecido al refrán aquel de "te lo digo a ti mi'ja, entiéndelo tú mi nuera".

Puntual a la cita llegó la directora general de la CDI y ex tesorera estatal, Nuvia Mayorga, quien de manera discreta tomó su lugar en las primeras filas del recinto legislativo al lado del profesor Joel Guerrero, ex titular de la SEPH y flamante director de la Conafe.

Casi de manera simultánea lo hizo el senador David Penchyna, ubicado en la misma zona, junto con a su compañero legislador Omar Fayad, quien arribó por obra de la casualidad, o porque así se lo propuso, con el gobernador Olvera, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, representante del presidente Enrique Peña Nieto, y la comitiva de diputados designados para recibir al mandatario.

Antes habían ocupado su lugar sin aspavientos el diputado federal Fernando Moctezuma y la también legisladora Carolina Viggiano. Ambos estaban sin tantos reflectores, pues las miradas estaban con los ex gobernadores, donde se sentó el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien llegó con Miguel Mancera, minutos después de iniciado el evento.

A dos lugares estaba el ex gobernador y polémico ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien para evadir a los reporteros, pero sobre todo para evitar cuestionamientos sobre el reciente dictamen de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa, salió prácticamente salió huyendo del lugar.

Era evidente que Murillo no quería preguntas incómodas sobre su actuación en el caso, pues sus "verdades históricas" resultaron "verdades a medias". Tal vez por ello prefirió salir tan pronto como el gobernador Olvera Ruiz concluyó su alocución.

El mandatario hidalguense hizo un recuento de logros durante el año, entre los que destacan el sistema de transporte colectivo Tuzobús, del que dijo generó algunas inquietudes como es normal. Tiene razón, lo mismo sucedió en ciudades como Monterrey, o Puebla, donde ya operan el Ecovía y el RUTA.

También destacó los 580 millones de pesos que la paraestatal Petróleos Mexicanos reembolsó a las arcas estatales, y el compromiso de hacerse cargo de la deuda producto de la compra de los terrenos de la refinería en el municipio de Tula, que finalmente no se construyó.

Dejó para el cierre su mensaje político donde dio su punto de vista sobre lo que viene en los próximos meses. A más tardar para diciembre, comenzarán los acelerados y como sucede en la mayoría de los casos, los que salen ya nada o muy poco pueden hacer para evitarlo.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.