• Regístrate
Estás leyendo: Se "embroncó" el conteo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:51 Hoy

En pocas palabras…

Se "embroncó" el conteo

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

22:45.- El virtual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, festejaba con miles de simpatizantes en la Explanada de la Macroplaza donde anunciaba una cruzada contra la corrupción. A esa misma hora el SIPRE contabilizaba apenas poco más del 17 por ciento de las 6 mil actas en igual número de casillas.

Es decir, los resultados de las encuestas de salida fueron suficientes para celebrar un triunfo, que de confirmarse por parte de la Comisión Estatal Electoral, será histórico porque representa un golpe directo al orgullo de los partidos políticos.

En Nuevo León durante muchos años, desde 1825 cuando por primera vez se llevaron a cabo elecciones, hubo una hegemonía priista hasta que el panista Fernando Canales Clariond en año 1997 ganó los comicios.

Doce años después, el priista Rodrigo Medina de la Cruz derrotaba a Fernando Elizondo Barragán, quien en ese momento militaba en Acción Nacional, ahora cobijado de manera casi vergonzosa por el ex priista Jaime Rodríguez.

Ayer, con la mano en alto, El Bronco y Elizondo celebraban por anticipado un triunfo que deberá esperar hasta este lunes para ser ratificado por la autoridad electoral. El tan mencionado SIPRE, el sistema de resultados preliminares, se enbroncó y al cierre de la edición avanzaba a paso de tortuga.

La jornada electoral de este domingo es, sin duda, ejemplar por el resultado en sí, y una llamada de atención para los partidos tradicionales. Ninguno escapa al escrutinio ciudadano que como nunca antes hizo valer su voluntad expresada en las urnas.

La noticia de que un candidato independiente ganó la gubernatura de Nuevo León dará la vuelta al mundo conectado por las diferentes plataformas informativas. En estos momentos en muchos países ya se enteraron de lo que hicieron los nuevoleoneses el 7 de junio.

De confirmarse de manera oficial, la derrota del PRI y PAN servirá para demostrar que ya no es necesaria la militancia partidista, y por ende cualquier persona que tenga aspiraciones políticas puede contender.

Sin restarle mérito a lo hecho por Jaime, en lo personal creo que lo expresado en las urnas ayer es una muestra del poder de la gente y que sin duda pondrá en jaque a los partidos para el 2016. En todos los estados donde habrá comicios les podría salir un bronco que se rebele a sus arcaicos métodos de selección.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.