• Regístrate
Estás leyendo: PRI y PAN politizan la justicia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:58 Hoy

En pocas palabras…

PRI y PAN politizan la justicia

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Como diría el cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, a nuestros diputados “nada le han enseñado los años, siempre caen en los mismos errores”, en la designación de las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral.

Tampoco sirvió la farsa del Comité de Selección, que supuestamente sería el primer filtro para entrevistar a los más de 70 aspirantes registrados, pues finalmente solo fue una pantalla.

Si no lo creen, pregúntenle a los aspirantes que en algún momento tuvieron la esperanza de competir por uno de esos puestos en igualdad de circunstancias.

Hace días platiqué con dos de ellos. Ambos con trayectoria y méritos suficientes para aspirar a la Fiscalía General e incluso tenían un plan de trabajo que permitiría profesionalizar la procuración de la justicia.

Por lo visto, eso de nada sirvió a los integrantes del inoperante comité, pues la decisión estaba tomada desde las fracciones legislativas mayoritarias en el Congreso local.

Tampoco sirvió la negociación con el gobernador Manuel González, pues los diputados del PRI y PAN metieron en la etapa final a cuatro abogados afines a ellos, los cuales, evidentemente, no eran los más preparados para el cargo.

Con ello demuestran que lo menos importante para ambos partidos es la ciudadanía, pues antepusieron sus intereses. Primero está la afinidad política que garantice el control de la justicia.

Precisamente por esa razón los nuevoleoneses decidieron en 2015 sacarlos del Gobierno, y votaron mayoritariamente por la vía independiente.

Una vez más los partidos (PRI y PAN) le fallaron a la ciudadanía, al elegir candidatos carnales, en lugar de analizar con la seriedad que amerita el caso, el mejor perfil, al más preparado y quien garantice imparcialidad.

El proceso de selección está viciado de origen, y a estas alturas, a quien elijan llegará con la consigna de obedecer a un partido y no a los ciudadanos.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.