• Regístrate
Estás leyendo: Para muestra… un botón del PREP
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:11 Hoy

En pocas palabras…

Para muestra… un botón del PREP

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Con la exigencia de los tiempos en las ediciones impresas, poco después de las 02:00 hice un recuento de la votación en los diferentes municipios metropolitanos, donde la sorpresa, hasta esa hora, la estaba dando el candidato independiente Miguel Treviño en el municipio de San Pedro, donde el dominio del PAN era abrumador desde hace muchos años.

Aclaro que estos resultados se basan en lo que había contabilizado el PREP que, dicho sea de paso, estaba más lento que en otros procesos electorales. Al momento de revisarlo, arrojaba números sorprendentes que ubicaban, insisto, hasta ese momento, a Treviño con 16 mil 812 votos (54.2 por ciento), contra 10 mil 156 de Rebeca Clouthier (32.7 por ciento).

Es muy probable que los porcentajes vayan a cambiar. Se habían contabilizado 80 de 176 casillas, y en el sistema no se daba a conocer la ubicación de las mismas, por aquello del voto duro del panismo, sin embargo, la situación en ese municipio era el reflejo de lo que a nivel nacional estaba sucediendo.

En contraparte, a esas horas también se perfilaba otra sorpresa en los municipios de Monterrey y Guadalupe, donde el PAN estaba recuperando, o al menos esa tendencia reflejaba, las alcaldías en poder del PRI. Debo insistir en la lentitud del sistema de conteo de casillas para dar estos números.

El candidato panista Felipe de Jesús Cantú registraba 17 mil 514 votos, que representaba el 33.1 por ciento, por 15 mil 066 de Adrián de la Garza. Al igual que en San Pedro, habrá que esperar el 100 por ciento de las casillas para determinar si se consuma el regreso de Felipe o el de Adrián.

En el caso del municipio de Guadalupe, a esa hora, el ex alcalde Pedro Garza Treviño, del Partido Acción Nacional, llevaba 12 mil 055 votos, y aventajaba a la priista Cristina Díaz, quien tenía nueve mil 292.

El independiente Daniel Torres tenía seis mil 994 votos, que daban un 17.4 por ciento.

En el municipio de Apodaca, al igual que Monterrey y Guadalupe, el final parece de fotografía, aunque llevaba una ventaja el priista César Garza.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.