• Regístrate
Estás leyendo: Paco y su gran reto, la inseguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:20 Hoy

En pocas palabras…

Paco y su gran reto, la inseguridad

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

De poco o casi nada sirve que las autoridades de seguridad municipales y del Estado hagan su mejor esfuerzo en detener a los delincuentes, si desde un escritorio y a veces sin criterio alguno de los jueces, en unos meses los regresan a la calle.

Bajo el nuevo sistema de justicia penal, cientos de personas que han infringido la ley, ahora estarán en posibilidades de volver a cometer delitos, porque siendo realistas, en este país no funciona la readaptación social.

Según me comentaba el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, al menos unas mil 300 personas que fueron detenidas en el área metropolitana han conseguido su libertad, gracias a las modificaciones hechas a nuestro sistema de justicia penal.

Suena incongruente que mientras Nuevo León y el país viven una de sus peores crisis de seguridad, se hagan reformas para suavizar las leyes que castigan a quienes nos roban nuestra tranquilidad.

Los legisladores nunca se han tomado la molestia de consultar a los ciudadanos "de a pie", a los que enfrentamos a diario la violencia y la inseguridad.

Los jueces los liberan y luego la gente piensa que la policía los suelta, o peor aún, que se coluden con ellos, cuando la realidad es otra y eso pega hasta en la credibilidad de las autoridades.

Tal vez por ello hay una percepción de impunidad que se permea en la sociedad, la cual a través de las redes sociales hacen "juicios sumarios" en contra de algunos funcionarios, muchas de las veces sin tener el panorama completo.

En el municipio de Guadalupe donde pasé los mejores años de mi vida, la inseguridad siempre ha sido un tema recurrente. Recorrer algunas de sus colonias sigue representando un verdadero peligro.

La mayoría de mi familia habita en este municipio, por lo que me preocupa su bienestar. En Guadalupe viven mis padres, hermanos e hijos, y por ello espero que mejoren las cosas.

Me consta que Paco Cienfuegos hace su mejor esfuerzo, pero también entiendo que no ha sido suficiente. Lo bueno es que él también sabe lo difícil de la tarea y está comprometido para bajar los índices delincuenciales con programas específicos que ojalá pronto den resultados.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.