• Regístrate
Estás leyendo: Muchos quieren; pocos pueden
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 15:56 Hoy

Muchos quieren; pocos pueden

Publicidad
Publicidad

Este lunes inicia el proceso de inscripción de aspirantes a las fiscalías en Nuevo León. El proceso incluye la Fiscalía General, la de Anticorrupción y la de Delitos Electorales. En cada una de ellas hay varios tiradores, pero no todos tienen posibilidades reales de pasar el primer filtro del comité de selección.

A unos les falta experiencia y a otros, el conocimiento de los nuevos modelos como el de Justicia y el Electoral. En pocas palabras son muchos los que quieren, pero muy pocos los que pueden.

En el caso de la Fiscalía General implica, además del know how del nuevo sistema de justicia penal, pues de lo contrario dejarían en libertad a decenas de delincuentes, también implica una nueva forma de administración.

Tendría autonomía financiera pero, y aquí viene lo difícil, las necesidades son muchas y el dinero escasea. Ya lo dijo hace días el tesorero Carlos Garza: que no hay lana para todos los requerimientos de una dependencia de esta envergadura.

En ese sentido el procurador Bernardo González Garza les lleva un buen margen de ventaja a Gustavo Guerrero, Salvador Benítez o al propio Luis Carlos Treviño Berchelman, más los que se apunten y que sin duda son excelentes litigantes, pero ya fuera del servicio público desde hace tiempo y por ende, desfasados.

Por si fuera poco los números de Bernardo son contundentes: en 2017 logró poner tras las rejas a 4 mil delincuentes, a diferencia de 2 mil 500 en años pasados.

A reserva de corroborarlo con cifras, es la Procuraduría del país que mejores resultados obtuvo el año que recién concluyó, y de ser así la colocaría como un ejemplo de eficiencia a nivel nacional.

Por lo que respecta al estado no existe registro de algún otro procurador que le haya metido tantos pantalones a temas delicados como el narcomenudeo y la trata de personas, además de haber logrado bajar índices de homicidios y robos.

Quienes se inscriban a partir de hoy que inicia el proceso, tendrán que demostrar conocimiento en el nuevo sistema de justicia penal, pues se trata de un cargo que exige capacidad y experiencia, pero ese perfil pocos lo podrán reunir.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.