• Regístrate
Estás leyendo: Migración, un problema ignorado
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 13:01 Hoy

En pocas palabras…

Migración, un problema ignorado

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

El problema de la migración en México es tan, o más complejo, como el que enfrenta Estados Unidos. Nuestro país es el paso obligado para quienes aspiran al sueño americano.

Por ello, miles de centroamericanos tienen que cruzar el territorio mexicano, donde son extorsionados y muchos de ellos pierden la vida en el intento. Sin embargo, las autoridades siguen menospreciando este fenómeno.

Nuevo León y Tamaulipas son paso natural para salvadoreños y hondureños que padecen vejaciones y abusos por parte del crimen organizado, que ha encontrado una veta de oro en ellos para obtener financiamiento a sus actividades ilícitas.

Pero antes de llegar a la frontera, tienen que pasar días sin comer, y aunque la mayoría son gente de bien, los hay quienes incurren en delitos para sobrevivir.

Cientos de pasajeros de La Bestia se bajan del ferrocarril y desisten sus intenciones de llegar a Norteamérica para quedarse en nuestro país, sin papeles, sin historia.

En el estado de Hidalgo, por ejemplo, ciudadanos se han quejado del aumento de robos y asaltos por parte de migrantes con evidentes signos de haber pertenecido a organizaciones delictivas en su país.

Hace días, a un amigo que viajaba rumbo a Querétaro por la carretera a Huichapan, se le atravesó un convoy del ferrocarril del cual bajaron individuos con tatuajes similares a los integrantes de La Mara Salvatrucha, y aunque sólo le pidieron dinero, amedrentaron a los automovilistas advirtiendo la posibilidad de ser secuestrados.

El caso de Nuevo León y nuestro vecino Tamaulipas es similar, pues algunos se aliaron con los mañosos para plagiar a cientos de centroamericanos justo antes de llegar a su destino final.

Con todo y las evidencias que los medios dan a conocer, parece que los gobiernos ignoran o no le han dado importancia al tema que representa ya un serio problema social.

Se trata de cuidar a nuestros hermanos migrantes, a fin de evitar que sean víctimas de abusos o maltratos, pero también de proteger a miles de familias mexicanas de algunos que cuentan con antecedentes criminales y se niegan a respetar las leyes.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.