• Regístrate
Estás leyendo: Más vale paso que dure...
Comparte esta noticia

En pocas palabras…

Más vale paso que dure...

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Apenas el miércoles pasado, el procurador Bernardo González dijo en Querétaro que la base del éxito en el combate al narcomenudeo se debe a la coordinación con las diferentes instancias de la dependencia a su cargo con las federales.

Bernardo participó el foro “Procuración de justicia, reflexiones y retos”, donde resaltó la buena comunicación que existe en todas las áreas de la PGJE. A eso atribuye los resultados obtenidos hasta ahora.

Pero también destacó el trabajo de inteligencia y la confianza de la ciudadanía para denunciar, anónima u oficialmente, los actos ilícitos ocurridos en Nuevo León durante los últimos meses.

Hasta aquí son palabras. Y no es que dude de sus afirmaciones, pero como periodista, y ante todo como ciudadano preocupado por lo que ocurre en mi estado, quisiera tener más elementos.

Por eso de la Procuraduría me hace llegar números que apoyan sus dichos. Solo en lo que va de agosto han realizado 50 cateos. Nunca antes se había visto tal decisión.

Aseguran que no hay antecedentes en esa dependencia que tenga esa cantidad de acciones hasta el día 11 del presente mes. En los últimos meses han efectuado más de 150 cateos y en todo ello destaca también la participación de la Policía Militar, así como de Fuerza Civil.

Por supuesto esto incluye operativos en conjunto para combatir al narcomenudeo, el aseguramiento de armamento y los retenes en diferentes puntos de la zona metropolitana contra el robo de vehículo, todo encaminado a recuperar la confianza.

En cuanto a órdenes de aprehensión en lo que va del año, Bernardo lleva 189 contra 170 del mismo periodo del año pasado.

Por lo que se refiere a las consignaciones tradicionales y las vinculadas a proceso, la estadística muestra un avance respecto al año anterior (404 contra 606) para un mes de julio.

Queda claro que existe una mejora. Eso sin duda alguna es mérito de Bernardo y su equipo, y habría que reconocerlo como ciudadano. Como periodista y formador de opinión pública espero que este buen paso dure, porque esta es una carrera de resistencia y no solo de velocidad.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.