• Regístrate
Estás leyendo: Los fiscales y el “palo dado”
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:46 Hoy

En pocas palabras…

Los fiscales y el “palo dado”

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

De los tres fiscales electos de manera convenenciera por las fracciones representadas en el Congreso local, el único que tiene la experiencia requerida para el puesto es Javier Garza y Garza.

Y no es que Gustavo Adolfo Guerrero sea un mal abogado, solo que su expertise es en el Poder Judicial, donde fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo de la procuración de justicia poco sabe.

Él mismo, al presentarse ante los empleados de la Procuraduría, dejó la impresión que poco conoce de cómo administrar la justicia y de cómo se las gastan los agentes del Ministerio Público.

Por lo que se refiere a Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, es un abogado con especialidad en propiedad intelectual y ha sido comisionado ciudadano de la Comisión Estatal Electoral y luego consejero del INE.

Como él mismo lo ha dicho públicamente, su actividad profesional le ha permitido mantener su nivel de ingresos, porque los cargos electorales que ha desempeñado son casi honorarios.

Por lo que respecta al proceso de elección, colectivos ciudadanos como La Democracia Participativa, insisten en que hay vicios de origen, y cuestionan el papel del Comité de Selección.

En un comunicado aseguran que quienes lo integran no fueron elegidos de forma correcta por el Congreso, “dado que algunos no cumplen con los requisitos mencionados en el art. 18 fracción II Y III respecto a la experiencia verificable y conocimientos relacionados con el tema corrupción, requisitos indispensables para el buen desempeño en sus funciones”.

Y continúa que “el Comité de Selección no cumplió con las facultades que le otorga el art. 17 de la ley del SEA, fracción II, para seleccionar a las figuras cuestionadas”.

Según el colectivo, dichas personas no cumplen con los principios de autonomía e imparcialidad, pero los diputados se lo pasaron por el arco del triunfo y no tuvieron el criterio para seleccionar a los perfiles más idóneos o los eligieron a modo.

Ahora sí que “haiga sido, como haiga sido” el “palo dado, ni Dios lo quita”. Esperemos que el 1 de julio, los ciudadanos lo tomen en cuenta a la hora de votar.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.