• Regístrate
Estás leyendo: Los candidatos y la agenda ambiental
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:54 Hoy

En pocas palabras…

Los candidatos y la agenda ambiental

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Mientras la mayoría de los municipios del área metropolitana registran arriba de los 100 puntos Imeca casi a diario, a ninguno de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular parece importarle esta contingencia.

A los candidatos les preocupan los temas que puedan redituarles políticamente, y el ambiental no les deja ganancia alguna. Tal vez por eso ni siquiera los del Partido Verde Ecologista, que deberían, lo tienen en mente.

Les preocupa más gestionar una obra pública o llevarles alguna despensa, que si bien ayuda a los más necesitados, se trata de un paliativo que en nada resuelve el fondo de sus problemas.

En cambio, la contaminación puede acabar con su salud y la de sus seres queridos, pues las partículas en el aire afectan las vías respiratorias de manera alarmante, aunque no lo quieran aceptar.

La agenda ambiental es de los medios de comunicación, apoyados en los mismos “locos con su tema”. Y está claro que lo digo con sarcasmo y con todo el respeto que me merecen, quienes desde hace años vienen alertando sobre esta delicada problemática.

Apenas la semana pasada, 10 de las 13 estaciones de monitoreo reportaron índices por arriba de las normas permitidas, y tampoco se necesita ser un experto para saber lo crítico del tema.

Desde que se arriba a la ciudad en vuelo comercial, se puede apreciar la densa nata de contaminantes, principalmente de polvos que cubre la zona conurbada de Monterrey.

Pero lo mismo puede percibirse cuando desde la autopista de Saltillo llegas por el cañón de La Huasteca. La ciudad está totalmente invadida por contaminación de las pedreras.

Me sorprende que a estas alturas, ningún candidato esté preocupado por la salud de los más de cuatro millones de personas que vivimos, incluidos ellos y sus familias por supuesto, en los municipios metropolitanos.

Se trata de buscar remedio a una situación tan delicada, que lo quieran ver o no, dañará su calidad de vida en el corto plazo y el fuero de nada servirá para mejorar su salud y la de los suyos.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.