• Regístrate
Estás leyendo: El efecto Trump en Nuevo León
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:37 Hoy

En pocas palabras…

El efecto Trump en Nuevo León

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

El triunfo del empresario Donald Trump preocupó a muchos mexicanos, no sólo a los 11 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos, sino a los más de 110 millones que habitamos en nuestro país. Por el contrario, para algunos políticos es un ejemplo que desearían replicar en el 2018.

Ajenos a los intereses del pueblo durante años, los partidos en México tratan ahora de replantear sus estrategias, y otros hasta pusieron sus barbas a remojar.

En lo que para unos representa una verdadera tragedia, la expulsión de 3 millones de inmigrantes y su eventual regreso al terruño podría ser una oportunidad para institutos políticos con escasa credibilidad.

Pero no solamente los partidos políticos, incluido Morena y su dueño Andrés Manuel López Obrador, ven una posibilidad en lo que acaba de ocurrir el martes pasado con la contundente victoria de Trump; también el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón piensa en buscar una candidatura presidencial.

El ingeniero Rodríguez Calderón considera tener el capital político para lanzarse a una aventura nacional.

A riesgo de que mañana me tundan en las redes sociales y en el punto com los broncozombies, debo decir que seguramente Jaime Rodríguez decidirá lanzarse con base en unos cuantos likes en Facebook. Lo complicado de resolver es en manos de quién se queda el Estado, puesto que ya no regresaría al cargo.

El mérito del gobernador independiente fue derrumbar el bipartidismo en Nuevo León, y demostrar a todo el país que hay vida más allá del PRI o el PAN. Pero ese fenómeno es difícil de repetir porque para ello se requiere otra figura igual a él y definitivamente no la hay.

De su Gabinete el único con respaldo moral para replicar una hazaña similar es Fernando Elizondo Barragán, pues del secretario de Gobierno, Manuel González Flores, ni hablar, pues su ADN priista es más fuerte que sus rencores personales.

Elizondo es un hombre con honestidad probada y sobre todo con la suficiente capacidad, pero sus experiencias anteriores como abanderado de un partido fueron fatales. Habrá que ver si una candidatura independiente le sienta bien.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.