• Regístrate
Estás leyendo: El crimen y las elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:39 Hoy

En pocas palabras…

El crimen y las elecciones

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

El huachicol es un delito de alcance nacional que en estados como Puebla Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León está en pleno auge, pero las autoridades nada han podido hacer para eliminarlo. Han avanzado, pero falta mucho por hacer.

Este lunes arrancan formalmente las campañas políticas. Serán 90 días de proselitismo, donde los candidatos buscarán convencer a los electores, y ojalá lo hagan con propuestas y no con golpeteo.

El problema del robo de combustible viene ligado a delitos como secuestros y homicidios, además del tráfico de drogas e indocumentados. El riesgo es que los delincuentes dedicados a esta actividad tienen gran capacidad económica.

Los ciudadanos esperamos acudir en paz a las urnas el 1 de julio y que ningún delincuente influya de ninguna manera en las campañas. Ésa será responsabilidad del INE, pero principalmente de todos y cada uno de los contendientes.

Se trata de un fenómeno de origen federal, puesto que la responsabilidad de vigilar los ductos es de la paraestatal Petróleos Mexicanos, y ni los estados ni mucho menos los municipios tienen la capacidad de armamento para hacer frente a las bandas del crimen organizado.

El problema se traslada al ámbito estatal cuando los delincuentes roban camionetas o cometen asesinatos en plena vía pública. Es ahí donde los ciudadanos nos sentimos amenazados en nuestra integridad o en nuestros bienes.

Peor aún, cuando asesinan políticos o aspirantes a algún cargo. En ese momento, los delincuentes buscan influir en un proceso en perjuicio de la democracia.

Es primordial para la seguridad de ciudadanos y contendientes de los diferentes partidos que las autoridades electorales y de seguridad pública estén muy atentas a cualquier intento de injerencia por parte de las bandas criminales.

El Estado debe ser garante de la limpieza de los procesos que vamos a vivir a partir de hoy, y por supuesto el 1 de julio será un día crucial. La autoridad deberá cuidar celosamente que los candidatos no utilicen dinero sucio, porque eso sería una desgracia para el pueblo y un golpe mortal para la democracia en este país.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.