• Regístrate
Estás leyendo: Don Israel Cavazos y su legado
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:23 Hoy

En pocas palabras…

Don Israel Cavazos y su legado

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

El maestro Israel Cavazos Garza, cronista emérito de Monterrey, tiene 93 años. El próximo 2 de enero cumplirá 94 y es uno de los historiadores más longevos del país, pero sobre todo de los más prolíficos.

Su producción incluye decenas de libros e innumerables colaboraciones en otros, pero lo más sorprendente es que todavía sigue trabajando en su casa y a su ritmo.

Apenas la semana pasada tuve la oportunidad de visitarlo en su modesta casa de la calle de Zaragoza, en el centro del municipio de Guadalupe, donde nació. En otras ocasiones fuimos a verlo el arquitecto Héctor Benavides y el que esto escribe. Hablamos sobre un homenaje que Grupo Multimedios y Milenio planea hacerle en los próximos meses, el cual sin duda alguna lo merece.

Su trabajo es uno de los más importantes en el país, pues a nivel nacional se le considera como uno de los mejores investigadores.

Precisamente en ese rato me comentaba los avances del diccionario biográfico de Nuevo León, el cual fue actualizado por última vez en 1996 y ya han trascurrido 20 años de eso. Por ello don Israel tiene más de 300 cambios y cada día sigue avanzando.

Es un hombre incansable, eso me consta desde hace más de 10 años, cuando lo invitamos a trabajar en la Enciclopedia de Monterrey y luego en la de Nuevo León, donde su aporte le dio el toque de excelencia que necesitaba en aquel momento.

Lo digo porque don Israel es un perfeccionista y por eso revisaba con detalle cada uno de los textos de la obra reeditada por iniciativa de don Francisco A. González. Junto con María Isabel Saldaña, el maestro avaló cada una de las colaboraciones incluidas en la obra.

Su aportación a la sociedad va más allá de su trabajo historiográfico. Su labor docente es de muchos años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y en el Colegio de Historia de la misma facultad.

También fue profesor fundador de la cátedra de historia en la Facultad de Agronomía y de la Escuela de Verano del Instituto Tecnológico, así como iniciador de la Preparatoria José Eleuterio González, en el municipio de Guadalupe.

Don Israel es un maestro del cual muchos hemos aprendido algo de historia, pero su mayor legado es la bondad y la sencillez que profesa con el ejemplo.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.