• Regístrate
Estás leyendo: Don Alfonso y su alumno
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:34 Hoy

En pocas palabras…

Don Alfonso y su alumno

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Don Alfonso Martínez Domínguez fue el primer gobernador que tuvo las agallas para enfrentar a la entonces poderosa Iniciativa Privada, dueña y señora del agua en Nuevo León. Fue AMD el único que soportó las presiones y logró que el vital líquido se distribuyera de manera racional y equitativa.

Hasta antes de eso la distribución y manejo del tema estaba en manos de unos cuantos. Don Alfonso, quien venía precedido de una fama de hombre de carácter, hizo valer esa condición para meter en cintura a buenos y malos a fin de garantizar el bienestar de las mayorías.

Sus antecesores prefirieron mantener las cosas en el mismo estatus, aunque ello fuera en perjuicio de la creciente metrópoli de Monterrey, cuya demanda se incrementaba a diario porque la migración iba en aumento.

Después de don Alfonso la política en Nuevo León tomó rumbo distinto. Se empezó a gestar una nueva casta divina con funcionarios ricos que trabajaron en la política utilizando las influencias para encumbrarse socialmente.

Pensaban en hacer negocio fácil, ligado siempre al gobierno, donde había algunos favorecidos, y otros no tanto. Por eso se habla de grupos empresariales estrechamente relacionados con tal o cual personaje.

Lo peor del caso es que ahora el gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón nos ha vendido la idea que antes había compromisos, corrupción y prebendas, cuando la realidad indica que no ha cambiado esa situación.

El cobijagate fue el botón de muestra para dejar claro que las cosas seguirán igual, al menos en el corto plazo. Más allá de que existan elementos para responsabilizar a alguien, es evidente que en tan anhelado cambio tardará en llegar.

De palabra al menos, el gobernador Rodríguez Calderón ha dicho que en su administración las licitaciones serán transparentes y que las cosas serán distintas, pero de eso a que efectivamente así se hará.... hay mucho trecho.

Habrá que ver si el alumno puede superar al maestro.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.