• Regístrate
Estás leyendo: Cuando la perra es brava...
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:25 Hoy

En pocas palabras…

Cuando la perra es brava...

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

En los últimos meses, el alcalde panista de San Nicolás, Víctor Fuentes, trae pleito casado con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien pretende a toda costa cobrarle una multa millonaria por unas obras, las cuales fueron clausuradas por el Ayuntamiento.

Todo inició cuando el Municipio, argumentando que no se solicitaron los permisos correspondientes, frenó la construcción de unas aulas en las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura.

La UANL presentó los estudios para levantar la suspensión, pero el alcalde les informó que deberían pagar una multa económica, cosa que el rector Rogelio Garza rechazó, pues la Universidad no debe pagar esas cantidades según la Ley Orgánica.

Así pasaron las semanas hasta que en buena onda, Víctor les ofreció una sustanciosa rebaja. El Departamento Jurídico le respondió que no era posible justificar un pago de esa cuantía, porque para establecer el monto de una multa se toma como base los impuestos generados por los permisos de construcción y la UANL, desde su creación por decreto aprobado en el Congreso, está exenta de esos impuestos.

La UANL le propuso acatar los lineamientos municipales, pero del dinero nada, lo cual molestó a Fuentes, quien a partir de ahí ordenó medidas de hostigamiento.

Primero, y sin razón aparente, cerró la entrada lateral izquierda donde era la conexión de avenida Universidad hacia Fidel Velázquez, además de dejar inconclusas obras y afectaciones dentro del campus, como el puente peatonal que él construyó.

También bloqueó el acceso con un camellón en la salida a Fidel Velázquez viniendo del vado, y dejó sin la circulación la calle que sale hacia Fidel Velázquez, justificando con el recarpeteo y remodelación de la calle Fray Luis de León. Esto ha generado un colapso vial que afecta a casi 60 mil estudiantes y académicos.

Por si no le queda claro a Víctor, la UANL es el icono de San Nicolás dentro y fuera del país. Nadie se explica qué lo motivó a llevar esta disputa a esos niveles, pero sobre todo qué sigue en este episodio.

Aquí aplica a la perfección aquel refrán popular de que “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.