• Regístrate
Estás leyendo: Coordinación vs la inseguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:11 Hoy

En pocas palabras…

Coordinación vs la inseguridad

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Aunque las autoridades lo nieguen, y hasta inventen cortinas de humo para distraer nuestra atención, es evidente que la inseguridad es un tema crítico en Monterrey y su área metropolitana.

Tampoco sería justo señalar a un solo responsable de la violencia y los asaltos que van en aumento. A nadie en su sano juicio le debería dar gusto esa terrible realidad que enfrentamos los regiomontanos.

Sin ser un experto en la materia, puedo percibir una evidente falta de coordinación entre los diferentes mandos policiacos. Esa es una de las probables causas que permite a la delincuencia operar con mejores resultados en perjuicio de los ciudadanos.

Mi amigo Martín Treviño Sosa, quien sí le sabe al tema, ha desarrollado desde hace años un modelo de proximidad, que no es otra cosa que acercar las corporaciones a la gente.

Claro que él podría explicarlo mejor porque tiene la justificación teórica, la cual ha funcionado en otros países. Se trata de tropicalizar en la entidad algo que ayude a bajar los índices de la delincuencia.

Sin embargo, mientras el municipio de Guadalupe lo hizo en su momento y ahora Escobedo, el resto de los que conforman el área metropolitana andan dando palos de ciego.

Algunos con patrullas que parecen de juguete y otros con grupos rudos, pero que en la práctica no dan resultados y la gente paga las consecuencias.

El Estado, por su parte, que debería coordinar los esfuerzos de todos, ni siquiera fue capaz de manejar la situación en el penal del Topo Chico, y ahora a nivel mundial nos recuerdan por la tragedia de los 49 muertos, según cifras oficiales.

Contra el desgastado argumento de echarles la culpa a sus antecesores, la gente se pregunta si cuatro meses no fueron suficientes para darse cuenta del control que tenían los cárteles involucrados en el desafortunado evento.

Nuevo León siempre ha sido ejemplo nacional. Sus habitantes tienen los mejores ingresos por habitante; también presumíamos los servicios públicos que se reflejan en calidad de vida. Ahora todo eso va a la baja y a nadie parece preocuparle.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.