• Regístrate
Estás leyendo: A las mujeres no les tiembla… la mano
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 04:54 Hoy

En pocas palabras…

A las mujeres no les tiembla… la mano

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Al igual que a mi compañera María Julia Lafuente Salinas, me llamó poderosamente la atención el nombramiento de Norma Leticia Platas Gómez, ahora comisaria general de Fuerza Civil.

Dice María: “Si alguien tiene mano dura y firme somos las mujeres. A nosotras no nos tiembla la mano para nada”. Como dirían en el argot artístico, fuertes declaraciones, pero tiene toda la razón.

Coincido cuando afirma que es un cargo tradicionalmente asignado a hombres, por ello el reto para Norma Leticia es todavía mayor, pues está obligada 1) A dar resultados inmediatos a los ciudadanos cansados de la inseguridad y 2) A responder a la confianza de su jefe, el secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza.

Al revisar su trayectoria encontré que se trata de una mujer con amplia experiencia, pero sobre todo, con sensibilidad en los temas que más nos duelen como sociedad, pues fue subprocuradora y fiscal especializada en feminicidios.

En algún momento me recordó a otra profesionista inmersa en temas de seguridad pública como la licenciada Ninfa Delia Domínguez, que en la década de los 70 inició su carrera en el servicio público. Ambas tienen algunas similitudes en su trayectoria al incursionar en terrenos los cuales se suponía eran exclusivos de los hombres.

Por fortuna, eso ya es historia, y hoy en día las mujeres se han ganado a pulso cada uno de los puestos donde se desempeñan. El cargo de Norma Leticia solo había sido ocupado por varones y ese simple hecho refleja un cambio.

A estas alturas hace falta que las autoridades envíen mensajes claros sobre el rumbo que buscan darle a las corporaciones de seguridad. Tampoco quiero restarle mérito a lo hecho anteriormente, pero es urgente que se vean al menos actitudes diferentes.

Fuerza Civil es una corporación señalada como ejemplo nacional, y aunque tiene defectos, ha tenido más virtudes, pues generó confianza en los ciudadanos.

Sin ser experto en seguridad, quiero pensar que ese es el principal objetivo de la llegada de Norma Leticia; que los nuevoleoneses se sientan seguros y puedan a confiar en que la mano firme de las mujeres nos sacará adelante.

miguelangel.vargas@milenio.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.