• Regístrate
Estás leyendo: Revolución Industrial 4.0
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:55 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Revolución Industrial 4.0

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

La cuarta revolución industrial, iniciada a principios del presente siglo y en la cual estamos inmersos, es un tema relevante y de actualidad, por las tecnologías exponenciales como la digital, inteligencia artificial, robótica, internet de cosas, impresión 3D, realidad virtual, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales y computación cuántica, entre otras, cuyo intenso avance se dio en esta revolución. Los expertos en el tema aseguran que los cambios e innovaciones producidos en lo que va del presente siglo -producto de las tecnologías exponenciales-, serán superados en los próximos cinco años, para hacer de 2021 a 2030, la década de la mayores transformaciones radicales e innovaciones disruptivas como nunca antes ha sucedido.

Las organizaciones y empresas estarán transformándose radicalmente por el efecto de la aplicación de esas tecnologías, en sus productos, servicios, procesos, modelos de negocios, practicas gerenciales, entre otros aspectos y, por consiguiente, estarán teniendo efecto en el desempeño de los gerentes, del capital humano y de las profesiones vinculadas a la administración, como es el caso de la Contaduría Pública.

Ante esas realidades de la cuarta revolución industrial, los contadores públicos deben tener un panorama del perfil y alcance de esa revolución, del efecto que tendrá en la profesión y de lo que deben hacer para responder con oportunidad y efectividad a los fenómenos y eventos que ya se están viviendo y se acentuarán exponencialmente en el futuro. Un futuro que ciertamente tiene sus riesgos, pero también sus oportunidades, las cuales están reservadas para quienes las identifiquen y aprovechen como debe preverlo la Contaduría Pública organizada.

En consecuencia, el Contador Público tendrá oportunidad de participar como actor del cambio y la innovación, y no simplemente ser un espectador más. Él tiene una sólida formación para ser y hacer, porque en su desempeño profesional ha participado en múltiples y variadas organizaciones, siguiendo y analizando su sistema nervioso -vía flujos de información-; ha estado en comunicación con los hombres de la alta dirección y ha conocido no solo el qué, sino el porqué de las decisiones que se toman a esa escala.

Las innovaciones resultantes del proceso que se comenta, frecuentemente llevan a la creación de nuevos mercados, a alcanzar nuevos clientes y a lograr sólidas ventajas competitivas, lo cual también provoca cambios en la propia empresa, en sus formas de competir, distribuir y comercializar sus productos o servicios, así como en su sector de negocios y entre la gente, en cuanto a modificar sus hábitos de consumo, de relacionarse, de comunicarse y hasta en su forma de trabajar y vivir.

Ciertamente, el Contador Público tendrá que actualizarse en la naturaleza y propósito de las nuevas tecnologías, en el conocimiento sobre los fenómenos característicos de la Cuarta Revolución Industrial y, sobre todo, en el desarrollo de sus competencias y habilidades para la innovación.

Fuente: Revista Contaduría Pública, IMCP. Número 546, Febrero 2018 

@M_ASantillana-sasm_sc@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.