• Regístrate
Estás leyendo: Reforma Fiscal Norteamericana II (Cambios Principales)
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:31 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Reforma Fiscal Norteamericana II (Cambios Principales)

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones

Se duplicó la exención permitida respecto del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Esta exención pasó de USD $5 millones a USD $10 millones con un ajuste por inflación, lo que pone al monto aplicado en un poco más de USD$11 millones. Esta exención se puede usar, ya sea para efectos del impuesto sobre donaciones y el remanente (al fallecer) contra el impuesto a la sucesión.

La relevancia de esta medida radica en que una pareja podrá transmitir, ya sea por donación o al fallecer un patrimonio neto de hasta USD $20 millones (más el ajuste inflacionario correspondiente) sin que causen estos impuestos. Tiene una vigencia hasta 2026.

En el caso de extranjeros no domiciliados en EU se conserva el mismo régimen aplicable hasta 2017 con una exención equivalente a USD $60,000 para el impuesto sobre sucesiones. Asimismo, se conserva la tasa máxima en 40%.

Lo anterior provoca que en el caso de extranjeros no domiciliados en EU siga siendo necesario contar con estrategias adecuadas de planeación en caso de que se mantengan activos que pudieran estar expuestos a este importante gravamen (inmuebles, acciones de corporaciones de EU bienes personales físicamente ubicados en ese país, etcétera).

Corporaciones y Empresas Fiscalmente Transparentes

Como se mencionó antes, la reforma fiscal se ha centrado en otorgar beneficios al sector empresarial de EU para hacerlo más competitivo a escala internacional, promover la inversión y la consecuente creación de empleos. En este contexto se dan, entre otras, las siguientes medidas:

Reducción de tasa corporativa, incentivos a la inversión y amortización de pérdidas fiscales.

En el caso de corporaciones la tasa que hasta 2017 se establecía mediante una tarifa progresiva que iba de 10 a 35%, se sustituye por una tasa fija establecida en 21%. Este cambio es permanente.

Cabe mencionar que previo a la reforma fiscal, EU tenía la cuarta tasa más alta de los países industrializados y que en promedio se establecía en 23%. Con el ajuste en la tasa a la baja se dan también varias restricciones en la deducibilidad de varios tipos de gastos, que incluyen los de representación y entretenimiento, y varios conceptos de previsión social en beneficio de empleados, entre otros.

El segundo elemento de la reforma fiscal que impacta la tasa corporativa, aunque en el corto plazo (expira en 2027), es la depreciación acelerada para activos nuevos y usados. Se permite la depreciación acelerada al 100% de las inversiones realizadas desde 2018 hasta 2022. A partir de 2023, la deducción se reducirá en 20% cada año hasta 2027. Varios comentaristas estiman que este incentivo será el que produzca el mayor impacto en la economía de los EU en el corto plazo.

Tomando en cuenta que el incentivo anterior probablemente generará escenarios de pérdidas fiscales para varias empresas, se establece que dichas pérdidas fiscales podrán ser solamente amortizadas contra el 80% de la utilidad gravable del ejercicio. Asimismo, se elimina la posibilidad de amortizarse mediante declaraciones complementarias en ejercicios anteriores (a 2017 se permitía hacerlo hasta en los dos ejercicios inmediatos anteriores). Finalmente se elimina la fecha de “expiración” para amortizar las perdidas (a 2017 se tenía un límite de hasta 20 años).

Lo anterior tendrá diversos efectos en los estados financieros de aquellas corporaciones que mantengan pérdidas fiscales y tengan registrado al efecto un activo por impuestos diferidos.

Limitación a deducción de intereses

Se establece una limitación a la deducción de interés que una corporación domestica puede tomar. Esta limitación es de 30% del monto de sus ingresos y aplica a contribuyentes que tengan ingresos mayores a USD $25 millones anuales (con base en un promedio de tres años). De manera relevante, esta limitación aplica respecto de deuda vigente y nueva, y respecto de pagos a partes independientes o relacionadas.

Nuevo régimen aplicable a empresas fiscalmente transparentes con actividades empresariales.

Otra modificación importante es que se da una deducción temporal (hasta 2026) de 20%, a aquellos contribuyentes (personas físicas, incluyendo extranjeros) que reciben ingresos derivados de una actividad empresarial en EU (Qualified Business Income) mediante una empresa que sea transparente para efectos fiscales. Los contribuyentes que logren aprovechar completamente este beneficio verán reducida su tasa efectiva máxima en relación con dichos ingresos a 29.6% (en lugar de 37%).

Este beneficio está limitado para personas con ingresos anuales superiores a USD $157,500 (solteros) o USD $315,000 (matrimonios). Las limitaciones se dan en relación con un monto de nómina que paga el negocio, la inversión en activos y el tipo de actividades, donde de manera especial se afectan a varias empresas de servicios, como son los despachos de abogados y contadores, pero no a los de ingeniería y arquitectura.

........
Fuente: Revista: Contaduría Pública Lic. Enrique Hernández Pulido Abril-2018 Número 548 Pág.16 y 17

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.