• Regístrate
Estás leyendo: Las complementarias para el fin de año fiscal
Comparte esta noticia

En la escena fiscal-corporativa

Las complementarias para el fin de año fiscal

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

Según la C.P.C. Guadalupe Santos Moreno, como parte del programa efectivo de cierre del ejercicio 2018, los responsables de la buena marcha en las empresas se ocupan de que todos los aspectos fiscales se hayan cumplido en tiempo y forma, que fueron emitidos todos los comprobantes fiscales digitales que amparan todas las operaciones que la empresa realizó desde el primer minuto del mes de enero y hasta el último día del mes de diciembre de 2018.

Por si no fuera suficiente cerrar el mes de mayor número de movimientos financieros, también se deberá dar por concluido el ejercicio con todo los que ello implica.

Pero en el tema que nos ocupa esta vez no basta considerar, para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), si hemos identificado correctamente los ingresos acumulables y su oportuno momento de acumulación, o para efectos de la determinación del ajuste anual por inflación, valorar qué se consideran créditos y qué se consideran deudas, así como si observamos oportunamente los requisitos de las deducciones autorizadas o los aspectos sobresalientes del costo de lo vendido.

Lo mismo ocurre para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en cuanto a la determinación correcta de la base, una vez que tenemos plenamente identificados los actos que fueron exentos o gravados, en ese momento nos damos cuenta que la lista de consideraciones es amplia, además de revisar que se dieron en tiempo y forma los avisos correspondientes si nuestra representada realiza operaciones vulnerables, amén de todo el repertorio anterior que los contadores tienen plenamente identificado, es vital considerar otro aspecto, que al igual que el ámbito fiscal, es punto medular de la salud empresarial de las empresas y nos referimos al aspecto legal.

Para efectos de este análisis, nos permitimos considerar como legal al conjunto de aspectos que revisten complemento de los actos jurídicos en el curso ordinario de los negocios y que estén contenidos en una ley; en México, el término de auditoria legal supone un medio novedoso para prevenir litigios legales, principalmente, pero no sólo es eso, pues implica conocer, complementar, actualizar, corregir y anticipar los instrumentos legales que reflejan los actos jurídicos que celebra la empresa cada día desde el momento en que fue legalmente constituida, y a partir de ese momento, al surgir jurídicamente la empresa se convierte en sujeto de derechos y obligaciones, ya sea en torno a los accionistas, clientes, proveedores, trabajadores, futuros inversionistas, fisco, banca, instituciones de seguridad social, aseguradoras, propiedad industrial y tantos sujetos que podamos imaginar, de donde al celebrar cualquier acto jurídico, debe existir evidencia y razón instrumental que ampare dicho acto con el fin de ser responsable, corresponsable y participe en posibles futuros litigios en cualquier área que se conjugue con operación empresarial ordinaria.

La auditoría legal, como herramienta en detección de riesgos, reviste trascendental importancia virtud a que se dará un diagnóstico del cumplimiento de las obligaciones de la empresa en los actos celebrados en, por ejemplo, las siguientes materias:

• Civil. En cuanto a contratos y obligaciones civiles sea que están vencidos, estén por vencer, haya ocurrido novación en la obligación originalmente contraída, hay prescripción o si la empresa ha otorgado o le han otorgado remisión.

• Mercantil. En cuanto a protocolos de los accionistas, debido registro del acta constitutiva o póliza, status del libro de actas de asamblea ordinarias y extraordinarias, status del libro de accionistas, minería de datos en contratos mercantiles; status de los títulos de acciones y certificados provisionales y/o títulos de crédito ofertados y recibidos.

• Laboral. En cuanto a los contratos individuales, colectivos o ley de trabajo, los de prestación de servicios independientes, los de tercerización (Outsourcing) y cualquiera que implique relación laboral con o sin seguridad social.

• Financiera. De los contratos de crédito, ya sea refaccionario, habilitación o avío, de los contratos resultados de contratación de seguros de flotilla de equipo de transporte e incluso las condiciones actuales, cláusulas especiales, además de los vencimientos de seguros de gastos médicos mayores de los accionistas.

• Propiedad intelectual e industrial. Del status de las marcas, derecho o patentes registradas o por registrar.

Y tantas obligaciones contraídas por la empresa como se puedan imaginar para cada caso particular.

Como puede observarse, la importancia que reviste la auditoría legal es enorme, dando como resultado una estabilidad corporativa colectiva, pues incluye la mayoría de las áreas en las que la empresa participa y reafirmando la inteligencia empresarial, fortaleciendo la confianza de los accionistas y motivando la toma de decisiones vanguardistas.

En México, el profesionista adecuado para realizar una auditoría legal es un “auditor” con formación de abogado ya que conoce sustancialmente todas las materias en las que la empresa participa y es capaz de dar continuidad a los hallazgos encontrados al efectuarla.

La auditoría legal debe ser considerada vinculante, ya que entraña el cumplimiento con múltiples obligaciones legales que puede facilitar o dificultar el tránsito de la empresa en su vida jurídica.
......................
FUENTE: Revista: PAF (Prontuario de Actualización Fiscal). En: “No todo es aspecto fiscal para las empresas en el cierre 2018. -El cierre del ejercicio también incluye otros aspectos legales-”. C.P.C. Guadalupe Santos Moreno. Editorial Casia Creaciones. Número 700. 1ª quincena de Diciembre de 2018. Págs. 22 y 23.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.