• Regístrate
Estás leyendo: Juicio de nulidad de fondo ante el TFJA (II)
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 13:27 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Juicio de nulidad de fondo ante el TFJA (II)

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

El 27 de enero de 2017, fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y del Código Fiscal de la Federación”; (se corrige el año que de manera involuntaria se manejó en la primera parte de nuestro artículo).

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha señalado en la actualidad los pronunciamientos de fondo por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se han visto disminuidos, debido a que los juicios de los que ha conocido, en su mayoría son resueltos atendiendo a cuestiones formales, motivo por el cual considera acertada esta nueva modalidad de juicio.

Al respecto, esta Procuraduría ha realizado análisis estadísticos conforme a los cuales se aprecia que la cantidad de criterios de fondo en materia fiscal emitidos por el TFJA es mínima, en comparación con la totalidad de criterios publicados, tal y como se muestra a continuación:

En relación con lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la contradicción de tesis 33/2013, señaló que cuando existan argumentos encaminados a controvertir el fondo del asunto, las Salas del TFJA deben analizarlos, pues si alguno de éstos resulta fundado, resolverán el fondo de la cuestión efectivamente planteada, con base en el principio de mayor beneficio, lo que se traduce en un recurso eficaz y, por ende, una impartición de justicia completa y expedita.

Específicamente, el juicio de resolución exclusiva de fondo se tramitará únicamente a petición de la parte actora y respecto de resoluciones definidas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales, consistentes en la revisión de gabinete, visita domiciliaria o Revisión Electrónica, en las que contengan determinaciones a cargo del contribuyente, siempre y cuando la cuantía del asunto sea mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año.

Por otra parte, se propone que en caso de que el magistrado instructor advierta que los conceptos de impugnación planteados en la demanda incluyan argumentos de forma, éstos se tendrán por no formulados y sólo se atenderán aquellos que versen sobre el fondo de la controversia y, en caso de que únicamente se hayan formulado argumentos de forma, el propio Tribunal estará obligado a reconducir la vía al juicio contencioso ordinario, a fin de respetar el derecho de acceso a la justicia de los gobernados.

Adicionalmente, se propone que el juicio de resolución exclusiva de fondo se tramite sin la necesidad de que el demandante garantice el interés fiscal de la Federación, hasta en tanto no se dicte la resolución que ponga fin al juicio, debiendo el magistrado instructor ordenar suspender la ejecución del acto impugnado al admitir la demanda correspondiente.

Con la finalidad de incorporar dentro del juicio contencioso administrativo federal el principio de oralidad, se establece que una vez recibida la contestación a la demanda y, en su caso, la contestación a la ampliación a la misma, existe una audiencia de fijación de litis, la cual deberá realizarse, sin excepción, dentro de los 20 días siguientes, a la recepción de la contestación correspondiente y ante la presencia del magistrado instructor, y con ello permitir a las partes manifestar los motivos por los cuales consideran que les asiste la razón en la controversia en cuestión.

Conforme al juicio de resolución exclusiva de fondo únicamente serán admisibles, aquellas pruebas que sean ofrecidas y exhibidas dentro del procedimiento de fiscalización del recurso administrativo correspondiente, o bien, dentro del procedimiento de Acuerdo Conclusivo tramitado ante la Prodecon.

En aras de salvaguardar el principio de igualdad procesal, se establece que la autoridad demandada se encuentra facultada para interponer el recurso de revisión en contra de las sentencias dictadas en el juicio de resolución exclusiva de fondo.

Consideramos acertada la inclusión del “juicio de resolución exclusiva de fondo” a efecto de que los particulares, cuenten con una completa y debida impartición de justicia.

En la medida en que el TFJA, adscriba un mayor número de Salas Especializadas, así como quienes designe, como magistrados integrantes de las mismas sean especialistas en la materia fiscal, el juicio de resolución exclusiva de fondo, cumplirá con sus fines, otorgando a los contribuyentes un procedimiento completo y expedito.

sasm_sc@hotmail.com
Twitter: @M_ASantillana

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.