• Regístrate
Estás leyendo: Elementos de identidad personal: Efectos civiles y consecuencias ante el IMSS de su alteración (II)
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:32 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Elementos de identidad personal: Efectos civiles y consecuencias ante el IMSS de su alteración (II)

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

Tratamiento en seguridad social

Además del nombre, la CURP y el RFC, el IMSS también identifica a los trabajadores y patrones a través del:

Numero de Seguridad Social (NSS). Dato que se utiliza en la inscripción del colaborador al Régimen Obligatorio del Seguro Social y para la individualización del pago de las cuotas obrero-patronales e incluso las aportaciones al Infonavit; por lo que es único, permanente e intransferible. Para su obtención presencial el subordinado debe exhibir en original y copia: el acta de nacimiento certificada, la identificación oficial vigente y la CURP; si el registro se hace vía internet basta que se proporcione un correo electrónico y su CURP.

El NSS se conforma por el número de la oficina administrativa o subdelegación del IMSS en que se inscribió por primera vez el asegurado; el año en que sucedió dicho acto y el de nacimiento del trabajador; el numero consecutivo asignado por la oficina administrativa o subdelegación del IMSS de inscripción y el digito verificador determinado por el IMSS.

Registro patronal (RP). Todas aquellas personas físicas o morales que tengan personal a su servicio deben registrarse ante el IMSS, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en el que se inicien la relación laboral (art.15, fracc. I, LSS).

A través de este registro, el Instituto identifica a cada patrón y comprueba el cumplimiento de sus deberes en esta materia.

El RP consta de una clave alfanumérica asignada por el Instituto, la cual es incluida al catálogo de patrones del IMSS. Está conformado por: la clave alfanumérica del municipio de ubicación del patrón, el numero progresivo de dicho municipio (cuyo rango es de 10001 al 99999), la modalidad de aseguramiento en el cual cotizará el patrón, y el digito verificador determinado por el IMSS, con el cual se válida la correcta estructura del RP.

Para efectuar este trámite los patrones deben proporcionar entre otros datos, su nombre (persona física) o razón social (persona moral) y datos del representante legal, CURP y RFC, etc.

Consecuencia de la modificación a la identidad

Si bien el Seguro Social tiene un método para ubicar a los sujetos con los que interactúa, ya sea desde su calidad de ente asegurador o de autoridad fiscal, el NSS y el RP están vinculados a los datos civiles de los individuos, por lo que al modificarse estos últimos, se debe actualizar la información correspondiente ante el IMSS.

El resultado de cambiar los elementos de identidad de uno de esos sujetos es que el Instituto no le reconozca la personalidad con la que se ostenta, por lo que es preciso que se realicen trámites ante dicho organismo.

Es importante señalar que antes de cualquier cuestión ante el Instituto se debe contar con el acta de nacimiento y CURP, actualizado con los elementos de la identidad que mutaron.

Conclusión

Todas las personas tienen el derecho humano a ser identificados ante las autoridades administrativas, judiciales y la sociedad, a efectos de que se le individualicen sus derechos u obligaciones.

Asimismo al modificarse los elementos como el nombre o género se debe informar al IMSS esa situación para evitar la negativa del otorgamiento de las distintas prestaciones en especie y en dinero que brinda dicho organismo.

Además tener actualizada la base de datos del Instituto permitirá que en caso de defunción del asegurado, sus beneficiarios no tengan algún contratiempo por no coincidir la información del acta de defunción con la de esa entidad.

Fuente: Revista IDC. Marzo 2018 Núm. 414 Asesor Seguridad Social. Págs. 2, 3 y 4

Twitter: @M_ASantillana

Correo: sasm_sc@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.