• Regístrate
Estás leyendo: ¡Una mujer disciplinada!
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:23 Hoy

Sin límites

¡Una mujer disciplinada!

Miguel Ángel Rodríguez Aceves

Publicidad
Publicidad

En el Centro de Rehabilitación Integral, conversamos con Martha Galvez Conchas, quien sufre de artrogriposis, enfermedad que empezó a desarrollarse en ella desde que estaba en el vientre de su madre, por lo que desde su llegada a este mundo ha tenido que estar sujeta a una silla de ruedas.

¿Qué opina del actuar de la sociedad hacia las personas con capacidades diferentes? “En general todos estamos actuando deshumanamente –respondió firmemente- por mencionar un aspecto, los automovilistas están actuando de forma errónea cuando obstruyen el ingreso a las rampas de las banquetas, que fueron hechas para el uso de personas con discapacidades, pues claro, para ellos es muy fácil transitar pero para nosotros no”, dijo la mujer de 46 años de edad nacida en Zapopan.

Sobre las oportunidades laborales para personas con capacidades diferentes, dijo: “Existen empresas que nos pueden dar empleo y no lo hace, pues muy mal, ¿qué no se dan cuenta que nosotros también somos seres humanos? También tenemos necesidades como comer, vestir, calzar, y digo qué mala onda”.

¿Cómo ha vivido la discapacidad? “Pues muy contenta, no me aflijo ni me acongojo –comentó alegre-, aunque la sociedad es muy cruel, solamente Dios es el que les puede abrir el corazón, porque también escolarmente hablando cómo nos discriminan, nos hacen a un lado”.

Ha concluido sus terapias en el Centro de Rehabilitación Integral y ahora se enfoca en ser mejor cada día. “Practico el tenis de mesa, en el CODE Jalisco, y de aquí salimos todo el grupo y he viajado por toda la república y he obtenido medallas, reconocimientos, no me puedo quejar, no soy buena, pero me defiendo. Si el gobierno me sigue apoyando yo seguiré cosechando más triunfos para Jalisco”.

Agregó que su plan es seguir mejorando cada día, “como pertenezco a la asociación de deportistas de sillas de ruedas ya tengo cerca de 15 años practicando este deporte y entreno de tres a cuatro horas al día de lunes a viernes”.

A las personas que viven con alguna discapacidad, aconsejó: “No se depriman dentro de sus casas, existe un mundo de actividades por realizar, es nada más que ustedes quieran experimentar un nuevo mundo, pero eso sí, hay que hacer las cosas de una forma correcta, nada de ahí se va, tenemos que dar lo mejor de nosotros, ya que la vida es bonita. Antes de descubrir este mundo lleno de actividades estaba nada más deprimiéndome dentro de mi casa, las horas se convertían eternas y así te vas haciendo de tu vida un infierno.

Animémonos a ser felices, y vivir una “una discapacidad alegre, llena de alegría y felicidad”, de todos modos, el mundo sigue girando.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.