• Regístrate
Estás leyendo: Una gran triunfadora
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:03 Hoy

Sin límites

Una gran triunfadora

Miguel Ángel Rodríguez Aceves

Publicidad
Publicidad

En el CODE Jalisco, tenemos el placer de conversar con una gran atleta, Valencia Monserrat López Gómez, de 17 años de edad, nacida en Guadalajara. A esta jovencita, desde que estaba en el vientre, le detectaron que tenía displacía espondilo meta fisiatra, es decir, es una persona de talla baja, y en el 2013 le detectaron el síndrome de Morquio, sus extremidades superiores miden igual que las de cualquier persona de su edad.

Actualmente practica natación, en la rama de deporte adaptado, y desde el 2000 empezó a practicar esta actividad física en el Teletón, sin embargo, los maestros del establecimiento notaron que poseía muy buenas cualidades para desarrollarse en esta disciplina.

En 2010 empezó a practicar natación en el CODE Jalisco y ese mismo año compitió en su primera paraolimpida, en Morelia, donde obtuvo sus primeras cuatro medallas de oro.

Un año después, fue a participar en Guanajuato, y de esa reñida contienda ganó una de oro y una plata, en la competencia nacional de 2011 ganó la de bronce; un año más tarde, en la Ciudad de México, salió con tres medallas de oro y una de plata; en 2013, en Guadalajara obtuvo el pase a los juegos panamericanos juveniles en Buenos Aires, Argentina.

“Yo seguía practicando en mis entrenamientos, si quieres lograr cosas grandiosas tienes que realizar las cosas con pasión, entrega, esfuerzo y sacrificio. En Buenos Aires logré una medalla de oro, tres preseas de plata y una de bronce”, recuerda.

“En el 2014 fui a competir a Cuernavaca, donde obtuve siete medallas de oro, el pase a Pan Pacific, en Pasadena, California, ahí obtuve una medalla de bronce en la competencia de 400 metros libres”, compartió.

El año pasado, compitió en Querétaro, donde se hizo acreedora al pase a la competencia mundial que se realizó en Escocia y regresó a casa con el cuarto lugar en la categoría de 400 metros libres.

“Fui a competir a Toronto, Canadá, en la modalidad de los 400 metros libres obtuve una medalla de oro y en la contienda de 100 metros libres gané una presea de plata”, señaló.

Ahora alterna su preparación para realizar la prueba que la llevaría a los Juegos Paraolímpicos, en los que espera estar en los primeros ocho lugares, con sus estudios de preparatoria. Entrena de lunes a viernes entre seis y ocho horas, y los sábados durante cuatro horas.

Sobre sus planes a futuro, dijo: “Me gustaría ser maestra de natación, y también estudiar Química, me gusta realizar mezclas con diferentes elementos químicos, y saber cuál será su reacción, tengo algo de científica”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.