• Regístrate
Estás leyendo: Un deportista tenaz
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:32 Hoy

Sin límites

Un deportista tenaz

Miguel Ángel Rodríguez Aceves

Publicidad
Publicidad

Nació con parálisis cerebral y tiene hemiplejia de su lado izquierdo, pero eso no le ha impedido destacar en el deporte. El tapatío César Iván Burciaga, de 18 años de edad, cuenta que desde pequeño le gustaba jugar baseball con su papá y junto con él pertenece a una liga deportiva.

Desde los seis años, salía a jugar con sus amigos del vecindario, y una señora que vivía cerca de su casa, al observar que era muy inquieto y nunca se daba por vencido, lo invitó a una unidad deportiva, donde comenzó a practicar la natación.

Cuando el maestro se percató que el joven, a sus 15 años, era constante e iba progresando, lo invitó a ser parte del CODE, donde estuvo dos días de prueba, y al tercero le dieron la buena noticia de que formaría parte del equipo de natación del club deportivo.

En su primera competencia estatal le fue mal, y se animó a hacer una prueba de ciclismo en la que le fue bien, y así empezó a practicar ambas disciplinas.

El estudiante de preparatoria empieza su día a las 8:00 horas en el gimnasio, donde entrena una hora, después se dirige a la alberca y practica hasta las 10:45, y después de la escuela, a las 17:30 horas, regresa a nadar, donde practica los estilos de crol y dorso.

Ha participado en competencias estatales y regionales de natación, lo que le han dado múltiples reconocimientos y medallas por su destacada participación.

Pero César Iván considera que su fuerte es el ciclismo de ruta. En 2014 compitió en Cuernavaca, “no obtuve nada, no obstante, indignado, seguí entrenando con más ganas”, dijo. Ese mismo año se organizaron los juegos nacionales en Morelia, Michoacán, de los que regresó con una medalla de plata en la competencia de 30 kilómetros, “al día siguiente obtuve la presea de bronce en la competencia de 60 kilómetros”.

El año pasado, en la paralimpiada de Querétaro, ganó dos medallas de plata. Ese mismo año se realizaron las competencias nacionales en Veracruz, donde su contrincante le ganó la medalla de bronce por una vuelta.

En la paralimpiada de Acapulco, Guerrero, que se realizó este año, finalmente se hizo de su primera medalla de oro en la competencia de ciclismo de 20 kilómetros en la modalidad ruta.

Este campeón sigue entrenando arduamente, tanto en ciclismo como en natación, con el apoyo de su familia, que es lo que, asegura, realmente lo ha motivado. “Reconozco que me falta mucho para dar el 100 por ciento. No obstante sigo adelante, no dándole importancia a los obstáculos que se me presenten”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.