• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:19 Hoy

Sin límites

Un deportista persistente

Miguel Ángel Rodríguez Aceves

Publicidad
Publicidad

En el Code Jalisco, conversamos con el zapopano Eduardo Sánchez Reyes, de 21 años de edad, quien practica un deporte llamado bocia desde hace algunos años.

De lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la mañana, se dedica a mejorar en este deporte que se juega parecido al billar, así como de 1:00 a 2:00 de la tarde.

Además del deporte, disfruta ir a centros comerciales de compras y al centro de la ciudad a comprar un libro, una revista o una nieve, “para desestresarme, ya que mi deporte no es fácil”, asegura.

Eduardo nació con parálisis cerebral y no puede caminar, “pero sí puedo hacer otras cosas, como salir del estado a competir, de hecho ya he viajado a diferentes países”, relata con una sonrisa. Su primera paralimpiada fue cuando tenía 13 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En 2008, en Teletón, comenzó a practicar bocia con el entrenador Edgar Cortés. “Al ver que tenía cualidades me invitó a ser parte del equipo del Code Jalisco, y aquí sigo practicando esta disciplina con mucho entusiasmo. En mi primera competencia gané el cuarto lugar, ya que estaba muy nervioso e inexperto.

“Sin embargo, en mi segunda competencia, que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, obtuve la primera medalla de oro. Eso me motivó a seguir entrenando con entusiasmo”, comparte.

En 2013 se realizó un selectivo para competir por la medalla América, en Estados Unidos, “regresé muy satisfecho con la presea dorada, entonces me empezó a pagar Conade, de tal manera que fui a competir a Buenos Aires, Argentina, y gané el primer lugar”.

Al año siguiente se llevó a cabo un mundial en China, donde quedó en el lugar 14 a nivel mundial y el primero a nivel Latinoamérica. Un año después se hizo la competencia nacional en Veracruz, “de esa batalla logré la medalla de oro por equipo y también obtuve la medalla de oro individual”.

Ahora entrena arduamente para la paralimpiada en Acapulco, Guerrero, que se llevará a cabo del 12 al 18 de junio. “No es fácil obtener un lugar para ir a la paraolimpiada, ya que en estos momentos estamos compitiendo un Argentino y Yo por el primer lugar de América Latina, no sabemos quién ganará el pase para ir al mundial, que se realizará en Brasil, ya que él, al igual que yo, ha ganado el primer lugar en América Latina, de tal manera estoy esforzándome lo más que puedo, no falto a ningún día a mis entrenamientos, ya que soy un ser humano muy responsable, y sé que no existen barreras para el ser humano”, señala.

Eduardo siente que su esfuerzo ha rendido frutos. “Esa es la recompensa del sacrificio, estoy seguro que, sin el mismo, no hubiera sido capaz de conocer tantos lugares preciosos de mi México lindo y querido, y por supuesto otros países”.

Expresa su gratitud: “Gracias a mi Dios, Jesucristo, que me ha dado la fortaleza y lucidez que he necesitado, y estoy seguro que me ha proporcionado más talentos de lo que jamás hubiera imaginado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.