• Regístrate
Estás leyendo: Un deportista conquistador
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:48 Hoy

Sin límites

Un deportista conquistador

Miguel Ángel Rodríguez Aceves

Publicidad
Publicidad

En las instalaciones del CODE Jalisco, nos encontramos con Óscar Alexis García Cortés, de 21 años, quien tiene una parálisis leve neuromuscular, es decir, la mitad de su cuerpo, el lado derecho, tiene movimientos limitados, afectado desde su nacimiento por una negligencia médica.

Asegura que esta situación no le afectó mucho, lo tomó como algo normal y desde pequeño empezó sus terapias. “Empecé realizando las mismas en la inauguración del Teletón en el año 2000, empecé con el deporte de la natación como terapia, yo tenía seis años y ahí estuve hasta los 12 años, ahí fue cuando mis maestros notaron que tenía buenas cualidades para nadar. Fue cuando decidieron trasladarme al CODE Jalisco”, narra.

Comenzó a nadar ahí y en 2007 empezó a viajar para competir, ese mismo año fue a Puebla y ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce. No conforme con este logro, continuó practicando y fue a competir a Tamaulipas en 2008, donde obtuvo el oro y dos medallas de bronce. Un año después, en la paraolimipiada que se celebró en Sonora, logró tres preseas de oro. “Aun más motivado, continué esforzándome en mis entrenamientos”, compartió. En 2010, en Michoacán, se trajo a casa tres oros más.

“Cualquier actividad que realicen, ya sea laboral, física, o profesionista, háganlo con esmero y alegría”, señaló.

En 2011, en la Ciudad de México, logró dos medallas de oro y una de plata, y un año más tarde, en Mchoacán, regresó con una de oro, una de plata y otra de bronce.

“Entusiasmado continué con mis prácticas deportivas, y en el 2013 la paraolimpiada se llevó a cabo en Querétaro, de esa competencia obtuve una presea de oro, una de plata y una de bronce”, recordó.

Además de la natación, le encanta estudiar y actualmente cursa la licenciatura en deportes en su sexto semestre, ya solamente le falta un año para concluirla. “En un futuro pienso ser un ‘monitor’, es decir, ayudar a las personas (sin paga) o también ser maestro de natación, ya sea en una alberca privada, o aquí, y por supuesto formar una familia”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.