• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ya hay ganador?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:42 Hoy

En frecuencia

¿Ya hay ganador?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

No podemos dejar que la percepción nos gane, aunque hoy el comentario general es ya ganó tal o cual candidato nada se define hasta que se llegue el día de la gran encuesta que representa el conteo de los sufragios emitidos en las urnas.

Nada está definido aún, es obvio que hay preferencias sí, y no podemos negar que hay tendencias, que se ven reflejadas en algunas encuestas, que se han convertido más en herramientas de propaganda política que en un verdadero instrumento de medición. Hay tantos sondeos que inundan nuestro entorno que es difícil no perderse en el cúmulo de datos sueltos que nos dejan saber la supuesta preferencia.

¿No quiere que tal o cual candidato llegue a ocupar un puesto de elección popular? Salga a votar, y ejerza su derecho a decidir, no importa lo que digan las encuestas al final, quien ganará la elección no será necesariamente el que va arriba en las encuestas, sino el que tenga más votos. La peor decisión es abstenerse, o anular el voto, pues es una acción que termina por ser aislada y sin el efecto deseado.

Cada día escucho con mayor frecuencia, “pues es que (fulano) claramente es el que va a quedar”… pero déjeme le digo que un candidato no es como la noche o el día que independientemente de lo que decidamos va a ocurrir, aquí no es así, algún candidato me comentó que le preguntaron si en verdad creía que iba a ganar la elección a lo que respondió a sus interlocutores “si votan por mi sí”

Otro factor determinante es el tiempo, la vida cambia en un segundo y me parece arrogante de quien sea el asumirse ganador de una jornada que aún no llega, todo puede pasar en un segundo, por lo que a los ciudadanos nos conviene como con todo en la vida si un “plan a” no funciona o no convence al final siempre tener un “plan b”.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.