• Regístrate
Estás leyendo: Y nos quedamos esperando
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:36 Hoy

En frecuencia

Y nos quedamos esperando

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ya entramos al período de reflexión antes de emitir nuestro voto, el problema hoy es que hay poco qué reflexionar, pues si de algo carecieron las campañas fue de propuestas claras y objetivos precisos a alcanzar por parte de los candidatos.

Sobró la demagogia y la intención de endulzar el oído, sobre todo con el regalo de dinero público vía concesiones que nadie sabe cómo le van a hacer para cumplir. Abundaron las promesas huecas y sin sentido con el ánimo de atraer el voto pero sin la clara intención de mejorar las cosas.

Nos quedamos esperando ver a las figuras que encabezarán el proyecto de nación, nos quedamos esperando una propuesta incluyente para todos los sectores de la sociedad mexicana, nos quedamos esperando las propuestas claras para el crecimiento económico, para la calidad educativa, más allá de la discusión anodina de si van a echar atrás o no la reforma educativa, nos quedamos esperando saber cómo le van a hacer para echar a andar proyectos que requieren inversiones bárbaras, más allá del discurso simplista de que se obtendrán acabando con la corrupción.

Y es correcto hay que acabar con la corrupción, pero en ese tema no hay quien se salve, ninguno de los partidos ni aspirantes están totalmente limpios, al menos no quienes van por la Presidencia del país. Pero acabar con la corrupción en México no será un asunto mágico ni mucho menos, es un tema complejo que requerirá años de buenas prácticas, transparencia y rendición de cuentas, temas en los que hoy no hemos sido nada constantes.

Y nos quedamos esperando campañas de nivel, en todos los niveles, pero creo que lo más triste hoy es que nos quedamos añorando aquellos tiempos en los que la máxima preocupación era tener que limpiar toda la basura electoral que quedaba en las calles, y no la violencia ejercida por grupos criminales que como nunca en la historia tuvieron como blanco a los políticos de todos los niveles, pasando por candidatos, funcionarios y ex funcionarios más de un centenar que han sido asesinados.

Ahora lo que nos queda es después de esta vorágine de más de 26 millones de spots reproducidos y los miles de anuncios eventos y reuniones llevadas a cabo en el marco de este proceso electoral es razonar el voto, y aunque nos cueste trabajo pues creo que la mayoría votaremos no por el mejor sino por el menos peor, tenemos la gran oportunidad de decidir quién será el que tome las riendas del país. Técnicamente es el único momento en el que con el simple hecho de cruzar una boleta cada uno de nosotros toma el control del destino del país… tómelo en serio por favor.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.